escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Vencillón

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vencillón es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la ITE es imprescindible, los beneficios, los componentes que hay que examinar y cómo efectuar una inspección correctamente. ¡Permanece leyendo para saber todo respecto a este método esencial!

La comprobación del inmueble se efectúa por profesionales cualificados que observan posibles debilidades y determinarán si es necesario realizar correcciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como objetivo inspeccionar peligros ligados a la seguridad de la estructura, la humedad en la estructura, la corrosión, sin embargo no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no es lo mismo. Pero déjame explicarte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar la condición del inmueble. Y la IEE verifica la adaptabilidad y el ahorro energético.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, incorporando la revisión de la estructura del edificio, sumado a la adaptabilidad, incluyendo el rendimiento energético. Así que, ahora se nombra como IEE para englobar todos estas evaluaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que acredita el estado de la estructura y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y las condiciones urbanas.

Este documento tiene que presentarse en algunos casos cuando un inmueble tiene un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o zonas de España es exigido por ley.

En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE tiene especificaciones de la Revisión de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado funciona como un Registro de consulta para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a reclamar que entregues el Certificado ITE, ahora bien si hay un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección obligatoria, puede entrañar unas sanciones bastante considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Vencillón se encuentran requeridos a completar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no surjan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar el informe que se facilita después de que la auditoría. En dicho informe se precisará si la edificación ha pasado la revisión y si se han identificado deficiencias.

Si no dispone de acceso al informe, puede consultar con la administración pública pertinente, dado que es la encargada de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es obligado la consecución de la Inspección y que varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

La Legislación IEE en huesca determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser realizado cada diez años para las construcciones que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña, la revisión debe llevarse a cabo cada década para edificios con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en huesca y huesca, se necesita un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica se analizan la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

Particularmente, en la ITE se revisa la situación de las posteriores zonas de la edificación:

  • Revestimiento y Tejado: se analiza la condición de preservación de la fachada y el tejado, además del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se comprueba el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso al edificio para personas con impedimento o movimiento limitado, verificando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes requeridos.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se detectan defectos en alguno de estos elementos, se establecen las fechas de rehabilitación y se elabora una memoria con las operaciones obligatorias para asegurar la seguridad y manutención inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE por regla general fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como el tamaño, la antigüedad y la dificultad de la construcción. Aunque, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para realizar la ITE se precisa sacar el tiempo apropiado para pasar la totalidad de las comprobaciones fundamentales, debido a que se tiene que inspeccionar profundamente el estado de protección y conservación del edificio.

Otras veces, puede ser necesario someterse a comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o cálculos de higrometría, para poder hacer una inspección más acertada de la calidad del edificio. Esto puede extender el tiempo de la inspección.

El Perito correspondiente desarrolla el Informe tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y pensar que podría ser un coste importante podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal insta a pasar la ITE por los años de la Construcción, por lo tanto el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Ocasionalmente, un vecino no quiere pasar la Inspección dado que su Vivienda no reúne las características adecuadas. A este respecto, el Técnico podría rehusar el examen sin visitar el Inmueble o desechar el confeccionar el Reporte Oficial.