escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Venta del Moro

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Venta del Moro es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con el propósito de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método vital leyendo este post! Te mostramos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es esencial.

La comprobación del inmueble se efectúa por especialistas que detectan posibles debilidades y evaluarán la necesidad de mejoras

La comprobación del Edificio tiene como finalidad evaluar riesgos asociados a la seguridad de las construcciones, la humedad del ambiente, el deterioro, aunque no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no es lo mismo. Pero déjame aclararte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia energética.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha modernizado, abarcando la inspección de la propia construcción, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el rendimiento energético. De este modo, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para englobar todos estas tareas necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que certifica el estado de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las disposiciones sobre seguridad, habitabilidad, y su entorno.

Este documento es necesario entregarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en determinadas provincias o zonas de España es exigido por ley.

En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Ese Certificado ITE incluye análisis completo de la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de Escrito de referencia para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que comprobar el informe el cual se entrega después de que la auditoría. En dicha documentación se apuntará si la edificación ha superado la inspección y si se han encontrado defectos.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede consultar con el organismo público correspondiente, dado que es la encargada de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es obligado la implementación de la Inspección y que difiere de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que realizarse cada diez años para edificios superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de valencia cada decenio, para edificaciones de más de 30 años, al igual que en valencia.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la ITE se evalúan numerosos elementos del edificio, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Además se evalúa el acceso de la edificación, en definitiva, si es correctamente transitable para personas con incapacidad o movilidad reducida.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de las posteriores partes de la construcción:

  • Fachada y Tejado: se evalúa la condición de conservación del exterior y la cubierta, también del envolvente, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se revisa la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Estructura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad a la edificación para usuarios con incapacidad o desplazamiento limitado, evaluando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se descubren deficiencias en determinados de estos componentes, se preparan los plazos de subsanación y se formula una memoria con las ejecuciones imprescindibles para procurar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a requerir que proporciones el Certificado ITE, pero si hay un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones muy considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características de la Edificación o Vivienda.

En el caso de que no quiera asumir el Importe de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse dependiendo de varios elementos, como la magnitud de la construcción, su edad y su dificultad. Por lo regular, el el período que se tarda en realizar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, sin embargo en ciertos casos puede alargarse más tiempo.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita contar con el tiempo suficiente para realizar todas las verificaciones imprescindibles, ya que se debe examinar minuciosamente la calidad de seguridad y conservación del edificio.

Para garantizar un análisis más específico de la condición del edificio, hay probabilidad de que de vez en cuando se precisen comprobaciones como estudios de materiales o exámenes de humedad, esto podría aumentar la duración del análisis.

Después de la inspección se elabora el Documento por el Perito autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo cual todo el procedimiento puede demorar en torno a 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Venta del Moro están obligados a cumplir con la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no aparezcan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que detenta la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un coste considerable podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

La responsabilidad de proceder a la ITE es debido a que te lo obliga el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería oponerse puesto que se puede perpetrar una multa.

Ocasionalmente un propietario no desea pasar la ITE puesto que su Piso no está en las circunstancias correctas. El Ingeniero, dadas las circunstancias, podría suscribir sin visitar esa Vivienda o desestimar la materialización del Informe.