escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Vera de Moncayo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vera de Moncayo es un control indispensable que se realiza en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la ITE es fundamental, los beneficios, los componentes que hay que analizar y cómo realizar una evaluación adecuadamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo sobre este método fundamental!

La comprobación del inmueble se realiza por técnicos calificados que identifican eventuales imperfecciones y concluirán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones

La inspección del edificio tiene como finalidad analizar riesgos vinculados con la seguridad de la construcción, la humedad en el edificio, la degradación, sin embargo no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no es lo mismo. Sin embargo voy a explicarte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar la conservación de la edificación. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad así como el ahorro energético.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, incorporando la revisión de la edificación en cuestión, además de la adaptabilidad, sumado a el consumo energético. Por consiguiente, ahora se refiere como IEE para abarcar todas estas mismas evaluaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora la calidad de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y su entorno.

Este Certificado es necesario ser presentado en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o lugares de España es obligatorio.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE posee detalles como la Inspección de la Integridad Estructural, Sistemas de Control de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de una prueba de orientación para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a exigir que entregues el Certificado ITE, no obstante si existe un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones realmente graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se desee tributar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede fluctuar en función de diversos elementos, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su complejidad. Por lo general, el la duración que se ocupa en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas situaciones puede extenderse a más duración.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita sacar el tiempo suficiente para someterse a la totalidad de las evaluaciones requeridas, puesto que se tiene que inspeccionar profundamente la situación de seguridad y conservación del inmueble.

Para asegurar un informe más exacto de la condición del inmueble, es posible que en ocasiones se precisen pruebas complementarias como estudios de materiales o cálculos de humedad, eso podría extender el tiempo de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la inspección se elabora el Documento por el Técnico cualificado, se firma y presenta en la Administración Municipal, en consecuencia todo el proceso puede extenderse en torno a 3 semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar los resultados confirmados que se ofrecen con posterioridad a la inspección. Esta información indicará si la edificación ha pasado la revisión y si se han observado irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede consultar con el organismo público competente, dado que es la responsable de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es vinculante la realización de la ITE y que difiere de unos sitios a otros.

En concreto:

La Regulación IEE en Asturias determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser practicado cada diez años para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada decenio para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En zaragoza cada 10 años, para edificaciones superior a 30 años, tal como en zaragoza.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o discapacidad. En la Inspección Técnica se comprueban la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la situación de las zonas siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se verifica la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Fachada y Tejado: se revisa el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, además de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de conservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con minusvalidez o desplazamiento limitado, examinando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos obligatorios.

En el caso de que se descubra desperfectos en alguno de estos puntos, se determinan fechas para su regularización y se suministra un informe con las operaciones fundamentales para preservar la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Vera de Moncayo se encuentran requeridos a acatar la correspondiente ITE antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y suponer que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

El requerimiento de ejecutar la inspección es debido a que te lo reclama el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería negarse ya que se puede entrañar una sanción.

Esporádicamente un vecino no quiere ejecutar la ITE porque su Vivienda no está en las circunstancias correctas. El Ingeniero, en tal caso, podría firmar sin pasar a esa Residencia o rehusar la realización del Informe.