escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Verea

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Verea es un examen indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de velar por la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, las ventajas, los elementos que tienes que evaluar y cómo ejecutar una evaluación convenientemente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica fundamental!

La revisión de la construcción se ejecuta por expertos que observan eventuales carencias y establecerán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

La evaluación técnica del inmueble busca inspeccionar posibles peligros vinculados a la seguridad de la propiedad, la humedad del ambiente, el deterioro, sin embargo no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son la misma cosa. Sin embargo voy a aclararte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar el mantenimiento de la propiedad. Y la IEE investiga la accesibilidad así como el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, abarcando la evaluación de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad, junto con el consumo energético. De este modo, actualmente se llama con el nombre de IEE para englobar todas estas procesos obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza el estado de la construcción y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y su entorno urbano.

Este documento debe entregarse en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en ciertas regiones o localidades de España es obligatorio.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

El Certificado ITE tiene características de la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Medios de Protección contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha ejecutado la ITE, tienes que revisar los resultados establecidos que se ofrecen luego de la evaluación. Esta documentación informará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han localizado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es obligatorio hacer la inspección de edificios y que su alcance varía de unas zonas a otras.

En concreto:

En orense, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que llevarse a cabo cada decenio para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en orense y orense, se requiere una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En concreto, en la Inspección Técnica se analiza la condición de las posteriores zonas de la construcción:

  • Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Infraestructuras: se analiza la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Fachada y Tejado: se evalúa el estado de preservación de la fachada y la cubierta, también de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se revisa el acceso a la construcción para personas con minusvalía o movimiento limitado, comprobando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes requeridos.

Si se detectan defectos en alguno de estos elementos, se establecen los plazos de rehabilitación y se emite una memoria con las operaciones indispensables para preservar la protección y conservación inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar en función de diferentes factores, como la magnitud de la edificación, su edad y su dificultad. Por regla general, el el tiempo que se tarda en realizar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede extenderse más tiempo.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una evaluación detallada de la calidad de mantenimiento y protección del edificio, por consiguiente se necesita un tiempo suficiente para poder realizar todas las inspecciones obligatorias.

Esporádicamente, puede ser requerido realizar testeos complementarios, como exploración de materiales o exámenes de humedad, para poder llevar a cabo una inspección más específica de la calidad del edificio. Esto puede alargar la duración de la evaluación.

Con posterioridad a la ITE se desarrolla el Informe por el Perito competente, se firma y entrega en la Administración Municipal, por ese motivo todo el proceso puede extenderse cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se pretenda pagar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Verea se encuentran requeridos a completar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades habitualmente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se deben ejercer, aún cuando sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y suponer que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la ITE por la Antigüedad del inmueble, por lo cual el vecino no debería negarse ya que puede ser penalizado si lo hace.

A menudo, un vecino no desea autorizar la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Piso no está con los requisitos adecuados. En tal caso, el Técnico podría desestimar el examen sin acudir al Inmueble o oponerse a confeccionar el Informe.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a pedir que remitas el Certificado ITE, ahora bien si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas sanciones muy considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.