escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Viana del Bollo

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Viana del Bollo es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método fundamental leyendo este post! Te explicamos las ventajas, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La valoración de la propiedad se efectúa por técnicos calificados que identifican posibles fallos y evaluarán la oportunidad de efectuar soluciones

La comprobación del Edificio busca evaluar riesgos relacionados a la seguridad de la estructura, la humedad existente, la descomposición, no obstante no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son la misma cosa. Pero déjame aclararte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar el mantenimiento de la propiedad. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad y la gestión energética.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, contemplando la evaluación de la propiedad en sí misma, junto con la adaptabilidad, así como el rendimiento energético. En consecuencia, ahora se identifica como IEE para abarcar todos estas tareas indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que acredita el estado de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el entorno de la edificación.

Este informe es obligatorio entregarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o localidades de España es imperativo.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Un Certificado ITE presenta datos sobre la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Control de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado funciona como una prueba de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Viana del Bollo están requeridos a pasar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a pedir que proporciones el Certificado ITE, en cambio si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede implicar unas penalizaciones muy importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades normalmente hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que efectuar, por más que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y creer que podría ser un precio elevado podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal insta a pasar la ITE debido a la Antigüedad del inmueble, por esta razón el propietario no debería rechazarla ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Muchas veces, un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica puesto a que su Domicilio no reúne las características adecuadas. En tal caso, el Perito podría negarse a la inspección sin visitar el Inmueble o desechar el materializar el Reporte Oficial.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha realizado una Inspección Técnica, tienes que evaluar los resultados documentados que se ofrecen después de la inspección. Esta declaración especificará si el edificio ha pasado la verificación y si se han localizado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es vinculante hacer la inspección de edificios y que su ámbito varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

La Reglamentación IEE en orense define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser efectuado cada diez años para las construcciones que posean más de 50 años de edad.

En Catalunya, la revisión tiene que llevarse a cabo cada década para construcciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en orense y orense, se obliga a un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se verifica el acceso del inmueble, para evaluar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la ITE se analiza la situación de las zonas siguientes de la edificación:

  • Infraestructuras: se evalúa el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, además de la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Zonas comunes: se verifica la situación de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se revisa la accesibilidad a la edificación para personas con minusvalidez o movimiento limitado, comprobando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes necesarios.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa la situación de preservación de la fachada y el tejado, también del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.

En el caso de que se identifique defectos en cualquiera de estos elementos, se elaboran fechas para su corrección y se formula un documento con las operaciones obligatorias para proporcionar la protección y manutención de la edificación.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente varía entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la magnitud, la antigüedad y la complicación de la edificación. Aunque, en algunos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita sacar el tiempo adecuado para someterse a todas las verificaciones obligatorias, ya que se tiene que evaluar completamente la calidad de seguridad y mantenimiento del edificio.

Para conseguir un análisis más preciso de la condición del inmueble, hay posibilidad de que de vez en cuando se requieran pruebas complementarias como exploración de materiales o mediciones de humedad, esto podría prolongar la duración de la evaluación.

Después de la ITE se desarrolla el Documento por el Profesional competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por ese motivo todo el procedimiento puede extenderse alrededor de tres semanas.