escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Victoria

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Victoria es un control indispensable que se realiza en Edificios con la meta de asegurar la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

El análisis de la edificación se ejecuta por especialistas que identifican posibles fallos y determinarán la oportunidad de efectuar arreglos

La valoración del edificio tiene como propósito revisar riesgos vinculados con la seguridad de las construcciones, la humedad presente, la descomposición, sin embargo no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son la misma cosa. No obstante déjame precisarte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar la conservación del edificio. Y la IEE examina la accesibilidad así como el ahorro energético.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, contemplando la revisión de la propia construcción, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la gestión energética. Así que, en la actualidad se conoce como IEE para englobar todas estas mismas verificaciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida la calidad de la construcción y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y su entorno.

Este Certificado tiene que ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.

En diversas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE contiene especificaciones de la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Medios de Protección contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como una prueba de consulta para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a pedir que proporciones el Certificado ITE, pero si existe un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones muy graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en La Victoria se encuentran requeridos a completar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha culminado la ITE, debes comprobar el informe el cual se entrega posteriormente a la inspección. En dicho informe se especificará si la construcción ha superado la revisión y si se han detectado defectos.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es apremiante efectuar la inspección de edificios y que su ámbito varía de unas localidades a otras.

En concreto:

La Regulación IEE en cordoba define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser ejecutado cada decenio para los edificios que posean más de 50 años de edad.

En Catalunya, la revisión tiene que llevarse a cabo cada década para edificaciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en cordoba y cordoba, se obliga a un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se analizan diversos elementos de la construcción, en particular la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. También se analiza la accesibilidad de la construcción, por lo tanto, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado.

En particular, en la ITE se verifica la condición de las siguientes partes de la edificación:

  • Fachada y Cubierta: se analiza el estado de preservación de la fachada y el tejado, incluso de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Instalaciones: se revisa la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • La Accesibilidad: se revisa el acceso al edificio para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado, comprobando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En caso de que se identifique deficiencias en cualquiera de esos puntos, se precisan fechas para su subsanación y se suministra un documento con las actuaciones imprescindibles para procurar la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse dependiendo de muchos factores, como la dimensión del edificio, su edad y su complicación. Normalmente, el el tiempo que se ocupa en completar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas situaciones puede extenderse a más duración.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita sacar el tiempo apropiado para realizar la totalidad de las verificaciones imprescindibles, debido a que se tiene que inspeccionar profundamente la situación de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Para conseguir un informe más preciso del estado del inmueble, hay probabilidad de que en algunos casos se precisen pruebas complementarias como revisión de materiales o cálculos de humedad, lo que podría prolongar la duración del análisis.

Después de la ITE se elabora el Informe por el Perito cualificado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el proceso puede extenderse más o menos 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no quiera asumir el Precio de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades reiteradamente hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se deben ejercer, a pesar de que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un costo sustancial podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal insta a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad del inmueble, por esta razón el propietario no debería negarse ya que puede ser penalizado si lo hace.

En ocasiones, un vecino no quiere permitir la Inspección Técnica dado que su Vivienda no está con las características adecuadas. En cuyo caso, el Perito podría declinar el examen sin inspeccionar el Inmueble o declinar el materializar el Reporte Oficial.