escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Viella

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Viella es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

El análisis de la edificación se ejecuta por especialistas que encuentran potenciales defectos y decidirán si es necesario realizar soluciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como propósito examinar amenazas ligados con la seguridad de la propiedad, la humedad existente, la descomposición, aunque no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son sinónimos. Pero quiero explicarte particularmente.

La ITE evalúa la conservación de la estructura. Y la IEE observa la accesibilidad así como la eficiencia energética.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, contemplando la revisión de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad, así como la gestión energética. Por consiguiente, ahora se nombra como IEE para contemplar todas estas mismas procesos indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que certifica la condición de la propiedad y su cumplimiento según los criterios de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el contexto urbano.

Este Certificado tiene que ser presentado en algunos casos cuando un inmueble posee una antigüedad específica, y en ciertos lugares o zonas de España es requisito indispensable.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE tiene datos sobre la Revisión de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de un Registro de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha realizado una Inspección Técnica, debes comprobar el informe que se proporciona posteriormente a la inspección. En dicho informe se indicará si el edificio ha superado la revisión y si se han observado desperfectos.

Si no tiene acceso al informe, puede consultar con la administración estatal pertinente, dado que es la encargada de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es obligado la implementación de la inspección técnica de edificios y que varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

La Ley IEE en lleida precisa que la ITE tiene que ser desempeñado cada decenio para las edificaciones que tengan más de 50 años de edad.

En Cataluña, la revisión debe ejecutarse cada década para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en lleida y lleida, se obliga a una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se analizan muchos componentes de la construcción, entre ellos la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Además se revisa el acceso de la construcción, o sea, si es fácilmente transitable para personas con incapacidad o desplazamiento limitado.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se revisa el estado de las posteriores zonas de la construcción:

  • Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se evalúa la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Fachada y Tejado: se revisa el estado de conservación de la fachada y el tejado, incluso del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se comprueba la accesibilidad a la edificación para personas con minusvalía o movilidad reducida, analizando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos imprescindibles.

En el caso de que se identifique deficiencias en cualquiera de estos aspectos, se elaboran fechas para su corrección y se suministra un informe con las ejecuciones decisivas para proporcionar la seguridad y conservación de la edificación.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar dependiendo de diversos factores, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su complejidad. Frecuentemente, el el período que se ocupa en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas circunstancias puede extenderse más tiempo.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario sacar el tiempo pertinente para pasar todas las evaluaciones esenciales, dado que se tiene que evaluar exhaustivamente la condición de protección y mantenimiento del inmueble.

Para adquirir un análisis más específico de la situación del inmueble, es posible que en contadas ocasiones se precisen comprobaciones como análisis de materiales o cálculos de higrometría, esto podría extender el tiempo de la inspección.

El Técnico cualificado elabora el Documento tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Edificación o Vivienda.

En el caso de que no se intente liquidar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Viella se encuentran obligados a acatar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades normalmente hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se tienen que iniciar, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal insta a pasar la Inspección Técnica por los años de la Construcción, de modo que el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Esporádicamente, un propietario no desea autorizar la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Domicilio no está con las características adecuadas. En este sentido, el Técnico podría oponerse a el examen sin entrar al Inmueble o declinar el confeccionar el Reporte Oficial.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si deseas vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, no obstante si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas penalizaciones realmente importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.