escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Vilanova de Bellpuig

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vilanova de Bellpuig es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con el propósito de asegurar la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la ITE es primordial, los beneficios, los elementos que tienes que valorar y cómo realizar una evaluación debidamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo referente a este método fundamental!

La supervisión de la edificación se ejecuta por especialistas que identifican posibles debilidades y establecerán si es necesario realizar acondicionamientos

La inspección del edificio busca evaluar posibles peligros ligados con la seguridad de los edificios, la humedad presente, el deterioro, sin embargo no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son sinónimos. Pero quiero aclararte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar la condición del edificio. Y la IEE evalúa la adaptabilidad y el ahorro energético.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, incorporando la evaluación de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad, además de el rendimiento energético. De esta manera, en la actualidad se identifica bajo el nombre de IEE para englobar todas estas verificaciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma la calidad de la edificación y su cumplimiento siguiendo los criterios de seguridad estructural, habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este informe es obligatorio mostrarse en algunas ocasiones cuando un inmueble posee una edad determinada, y en algunas comunidades o lugares de España es imperativo.

En varias localidades de España el Certificado ITE debe presentarse además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Ese Certificado ITE muestra datos sobre el Estudio de la Solidez del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de orientación para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Vilanova de Bellpuig se encuentran obligados a pasar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha realizado la ITE, tienes que examinar los resultados fundamentados que se ofrecen después de la inspección. Esta documentación precisará si el edificio ha superado la inspección y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es apremiante efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos lugares a otros.

De este modo:

La Ley IEE en lleida establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser realizado cada decenio para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe realizarse cada decenio para edificios de más de 45 años. En lleida cada diez años, para edificios superior a 30 años, así como en lleida.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se revisan distintos componentes de la edificación, entre ellos la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. También se revisa la facilidad de acceso de la construcción, en pocas palabras, si es correctamente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento reducido.

En concreto, en la ITE se revisa la situación de las siguientes zonas del edificio:

  • Infraestructuras: se verifica la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Fachada y Tejado: se analiza el estado de preservación de la fachada y la cubierta, también del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad a la edificación para usuarios con minusvalía o movilidad reducida, comprobando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes fundamentales.

En caso de que se identifique deficiencias en alguno de estos puntos, se establecen plazos para su rehabilitación y se aporta un escrito con las ejecuciones requeridas para procurar la seguridad y conservación del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a obligar que remitas el Certificado ITE, en cambio si hay un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones bastante sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades siempre hay personas que no están conformes con las cosas que se deben deben, pese a que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y suponer que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El requisito de ejecutar la Inspección Técnica es porque te lo obliga el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el propietario no debería renunciar dado que se puede incurrir en una sanción.

En ocasiones un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Vivienda no está en las condiciones perfectas. El Profesional, en cuyo caso, podría suscribir sin pasar a esa Vivienda o rehusar la realización del Documento Escrito.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE usualmente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como el tamaño, la antigüedad y la dificultad del edificio. Sin embargo, en algunas circunstancias esta duración puede ser mayor.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una auditoría concienzuda del estado de conservación y seguridad de la construcción, por lo que se requiere un tiempo adecuado para poder realizar la totalidad de las comprobaciones fundamentales.

Incluso, puede ser necesario realizar análisis complementarios, como estudios de materiales o exámenes de humedad, para poder llevar a cabo una inspección más concreta del estado del edificio. Esto puede ampliar la duración de la inspección.

Tras la inspección se elabora el Informe por el Perito cualificado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el trámite puede demorar cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no se desee abonar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.