escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villacastín

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villacastín es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con la meta de asegurar la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la ITE es primordial, las ventajas, las partes que hay que valorar y cómo realizar una inspección debidamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo referente a esta práctica imprescindible!

La valoración de la propiedad se ejecuta por profesionales del ramo que detectan eventuales imperfecciones y concluirán la conveniencia de realizar soluciones

La valoración del edificio persigue revisar riesgos relacionados con la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad ambiental, la corrosión, pero no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no tienen la misma función. Pero déjame aclararte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE verifica la accesibilidad y el rendimiento energético.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha optimizado, abarcando la revisión de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad, además de el aprovechamiento energético. En consecuencia, actualmente se llama con el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas verificaciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que constata la calidad de la edificación y su cumplimiento con las leyes de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este Certificado es obligatorio entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con una antigüedad específica, y en algunas comunidades o lugares de España es de carácter obligatorio.

En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE presenta detalles como la Evaluación de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado funciona como un Expediente de referencia para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha pasado la Inspección Técnica, debes revisar el expediente que se entrega tras la inspección. En dicho expediente se definirá si el edificio ha superado la verificación y si se han localizado defectos.

Si no dispone de acceso al expediente, puede hablar con el organismo público competente, ya que es la responsable de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es obligado la implementación de la Inspección y que oscila de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

En segovia, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada diez años para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de segovia cada diez años, para construcciones superior a 30 años, tal como en segovia.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

Particularmente, en la Inspección Técnica se evalúa la situación de las siguientes zonas de la construcción:

  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con incapacidad o desplazamiento reducido, verificando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la situación de preservación del exterior y la cubierta, también del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se revisa la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.

Si se identifican defectos en determinados de estos puntos, se establecen los tiempos de corrección y se suministra un documento con las actuaciones fundamentales para proteger la seguridad y conservación inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede alterarse dependiendo de varios factores, como el tamaño del edificio, su antigüedad y su dificultad. Por lo regular, el el período que se adopta en realizar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, no obstante en ciertos casos puede extenderse más tiempo.

El procedimiento de la ITE entraña una comprobación concienzuda del estado de mantenimiento y seguridad de la construcción, de ahí que se requiere un tiempo adecuado para poder pasar todas las evaluaciones imprescindibles.

En algunos casos, puede ser necesario pasar testeos complementarios, como estudios de materiales o cálculos de humedad, para poder realizar una evaluación más concreta del estado del edificio. Eso puede prolongar el tiempo del análisis.

Posteriormente a la inspección se elabora el Informe por el Profesional competente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por esta razón todo el trámite puede durar más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no desee asumir el Coste de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Villacastín están requeridos a pasar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades constantemente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que iniciar, pese a que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y pensar que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El requerimiento de pasar la Inspección Técnica es dado que te lo obliga el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería negarse puesto que se puede cometer una sanción.

En muchos casos un vecino no quiere pasar la ITE porque su Apartamento no está en las condiciones perfectas. El Perito, a este respecto, podría firmar sin visitar ese Domicilio o rehusar la materialización del Reporte Oficial.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a solicitar que presentes el Certificado ITE, pero si existe un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones muy sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.