escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villaflor

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villaflor es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es fundamental, las ventajas, los elementos que tienes que examinar y cómo ejecutar una inspección debidamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo sobre esta práctica imprescindible!

La revisión de la construcción se lleva a cabo por personal competente que descubren potenciales defectos y establecerán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

La evaluación técnica del inmueble busca inspeccionar amenazas vinculados a la seguridad de los edificios, la humedad en el edificio, el deterioro, no obstante no incluye la detección de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son sinónimos. Sin embargo déjame precisarte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar la condición de la construcción. Y la IEE evalúa la adaptabilidad y el rendimiento energético.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, englobando la evaluación de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad, además de la gestión energética. Por tanto, actualmente se nombra con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas revisiones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma la calidad de la construcción y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad, habitabilidad y confort, y el ámbito urbano.

Este informe es necesario mostrarse en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en determinadas o localidades de España es obligatorio.

En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

El Certificado ITE contiene información acerca de la Evaluación de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado funciona como Escrito de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar los resultados fundamentados que se ofrecen seguidamente a la inspección. Esta declaración apuntará si la edificación ha pasado la inspección y si se han hallado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es apremiante efectuar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

En avila, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la revisión debe ejecutarse cada diez años para edificios con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en avila y avila, se necesita un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del edificio, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En particular, en la Inspección Técnica se verifica la condición de las posteriores partes de la edificación:

  • La facilidad de Acceso: se verifica el acceso al edificio para personas con minusvalía o desplazamiento reducido, analizando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes requeridos.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, incluso del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se analiza la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En el caso de que se identifique defectos en cualquiera de estos elementos, se determinan fechas para su regularización y se formula un documento con las ejecuciones requeridas para proporcionar la protección y conservación de la construcción.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) normalmente varía entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la complicación de la construcción. Aunque, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede incrementarse.

El proceso de la ITE consiste en una inspección exhaustiva de la calidad de preservación y protección del edificio, consecuentemente se requiere un tiempo suficiente para poder realizar la totalidad de las comprobaciones obligatorias.

Para asegurar un informe más preciso de la condición de la propiedad, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se requieran comprobaciones como revisión de materiales o cálculos de higrometría, esto podría aumentar la duración del análisis.

Con posterioridad a la inspección se genera el Informe por el Técnico autorizado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por ese motivo todo el trámite puede demorar en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no se intente abonar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Villaflor se encuentran requeridos a acatar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no aparezcan problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.

La exigencia de hacer la ITE es debido a que te lo insta el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el vecino no debería oponerse ya que se puede perpetrar una penalización.

A menudo un propietario no desea ejercer la ITE porque su Piso no está en las condiciones perfectas. El Perito, en cuyo caso, podría suscribir sin inspeccionar esa Vivienda o rehusar la materialización del Reporte Oficial.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes vender una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a requerir que proporciones el Certificado ITE, pero si posees un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede entrañar unas penalizaciones muy elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.