¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villagalijo es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con el propósito de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.
¡Conoce todo referente a esta práctica vital leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, las partes medibles y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.
La peritación de la construcción se realiza por técnicos que observan eventuales imperfecciones y determinarán la necesidad de soluciones
La comprobación del Edificio busca inspeccionar amenazas ligados con la seguridad de la edificación, la humedad en la edificación, la degradación, no obstante no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero explicarte particularmente.
La ITE evalúa el estado general de la vivienda. Y la IEE investiga la adaptabilidad y la optimización energética.
Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, englobando la revisión de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad, además de el aprovechamiento energético. Por tanto, en la actualidad se llama como IEE para contemplar todos estas mismas revisiones requeridas.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que valida el estado de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el paisaje urbano.
Este documento debe mostrarse en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o lugares de España es requisito indispensable.
En diversas ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.
Este Certificado ITE posee características de la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos Antiincendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento
Este Certificado desempeña el papel de un Registro de orientación para la futura Inspección y conservación de la Estructura.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si deseas traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, sin embargo si hay un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.
En el caso de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones realmente graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Villagalijo se encuentran obligados a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio registro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no se detectan problemas.
Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que cuenta con la última palabra.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si su edificio ha completado una Inspección Técnica, tienes que evaluar el expediente el cual se proporciona después de que la auditoría. En dicho expediente se apuntará si la construcción ha superado la inspección y si se han detectado desperfectos.
Si no posee acceso a la documentación, puede acudir con el organismo público competente, dado que es la encargada de la materialización y registro de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es obligatorio la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que varía de unos sitios a otros.
Por ejemplo:
La Reglamentación IEE en burgos establece que la ITE debe ser efectuado cada diez años para las construcciones que posean más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña debe realizarse cada decenio para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En burgos cada decenio, para edificaciones de más de 30 años, lo mismo que en burgos.
¿Qué se examina en la ITE?
A lo largo de la ITE se verifican diversos elementos del edificio, entre ellos la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Incluso se revisa la accesibilidad de la edificación, en consecuencia, si es fácilmente transitable para personas con incapacidad o movilidad reducida.
Particularmente, en la Inspección Técnica se evalúa la condición de las siguientes partes de la construcción:
- Infraestructuras: se analiza la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
- Estructura: se revisa la estabilización y protección de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- Fachada y Tejado: se evalúa la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, también de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
- Espacios Comunes: se revisa el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad a la construcción para personas con discapacidad o movilidad reducida, verificando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes necesarios.
Si se localizan defectos en determinados de estos elementos, se preparan los plazos de rehabilitación y se suministra un escrito con las intervenciones necesarias para proporcionar la seguridad y conservación inmueble.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El tiempo de duración de una ITE en términos generales fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la magnitud, la antigüedad y la complicación del edificio. No obstante, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede ser mayor.
Para llevar a cabo la ITE se necesita contar con el tiempo apropiado para realizar la totalidad de las evaluaciones imprescindibles, ya que se debe analizar minuciosamente la situación de seguridad y conservación del inmueble.
Esporádicamente, puede ser indispensable realizar comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o mediciones de higrometría, para poder realizar una evaluación más concreta de la condición del edificio. Eso puede extender la duración del análisis.
El Perito cualificado prepara el Documento tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda más o menos 3 semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características del Edificio o Piso.
En el caso de que no quiera asumir el Precio de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.
¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todas las comunidades frecuentemente hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se deben llevar a cabo, por más que sean obligadas.
La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y creer que podría ser un gasto importante podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a pasar la ITE.
El requerimiento de proceder a la ITE es debido a que te lo solicita el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el vecino no debería negarse puesto que se puede entrañar una penalización.
De vez en cuando, un vecino no desea permitir la Inspección Técnica ya que su Vivienda no reúne las características adecuadas. En este sentido, el Perito podría desestimar el examen sin pasar al Inmueble o oponerse a confeccionar el Informe.