escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villaharta

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villaharta es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este post! Te especificamos las ventajas, las partes medibles y cómo realizar una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

El examen de la propiedad se efectúa por peritos expertos que detectan posibles problemas y evaluarán la conveniencia de realizar mejoras

La inspección del edificio tiene como propósito inspeccionar posibles peligros relacionados con la seguridad de la estructura, la humedad presente, la erosión, aunque no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son la misma cosa. No obstante voy a explicarte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la situación de la construcción. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficacia energética.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha actualizado, incluyendo la revisión de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el ahorro energético. De ahí que, ahora se conoce con el nombre de IEE para englobar todos estas actividades obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida la calidad del Edificio y su cumplimiento según las directrices de seguridad, habitabilidad y confort, y el paisaje urbano.

Este informe es necesario ser presentado en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con una antigüedad específica, y en ciertos lugares o lugares de España es requisito indispensable.

En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Un Certificado ITE contiene detalles como el Estudio de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de una prueba de referencia para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Villaharta se encuentran obligados a acatar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha efectuado la ITE, tienes que analizar el informe que se proporciona después de que la auditoría. En dicho expediente se informará si la edificación ha superado la verificación y si se han encontrado defectos.

Si no tiene acceso al informe, puede hablar con la administración estatal correspondiente, puesto que es la responsable de la puesta en práctica y registro de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es obligado la implementación de la inspección técnica de edificios y que difiere de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En cordoba, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada diez años para edificios superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de cordoba cada década, para edificaciones de más de 30 años, tal como en cordoba.

¿Qué se mira en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o impedimento. En la ITE se comprueban la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

Entre otras cosas, en la ITE se verifica la condición de las posteriores partes de la edificación:

  • Fachada y Tejado: se comprueba la condición de conservación de la fachada y la cubierta, además del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se revisa la situación y comportamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con discapacidad o movimiento limitado, analizando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos requeridos.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se encuentran deficiencias en alguno de estos componentes, se preparan los tiempos de corrección y se elabora un documento con las ejecuciones imprescindibles para preservar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, ahora bien si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede implicar unas multas bastante elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el costo será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La obligatoriedad de proceder a la Inspección Técnica es dado que te lo solicita el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería resistirse ya que se puede incurrir en una penalización.

Esporádicamente un propietario no desea ejecutar la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Casa no está en las condiciones idóneas. El Ingeniero, a este respecto, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Vivienda o oponerse a la ejecución del Documento Escrito.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE usualmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la edad y la dificultad de la edificación. Aunque, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una evaluación rigurosa de la condición de preservación y protección del edificio, en consecuencia se requiere un tiempo suficiente para poder realizar la totalidad de las inspecciones requeridas.

Para conseguir un análisis más específico de la condición del edificio, hay probabilidad de que ocasionalmente se necesiten pruebas complementarias como revisión de materiales o cálculos de humedad, eso podría aumentar el tiempo del análisis.

Posteriormente a la ITE se elabora el Informe por el Técnico competente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el procedimiento puede extenderse más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.