escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villahoz

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villahoz es una auditoría necesaria que se realiza en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la ITE es fundamental, los beneficios, los componentes que tienes que comprobar y cómo realizar una inspección correctamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica esencial!

La auditoría del edificio se efectúa por técnicos que detectan potenciales defectos y determinarán la oportunidad de efectuar reparaciones

La valoración del edificio persigue inspeccionar riesgos ligados con la seguridad de la estructura, la presencia de humedad ambiental, la erosión, pero no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son la misma cosa. Sin embargo déjame aclararte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la condición de la propiedad. Y la IEE examina la accesibilidad y el ahorro energético.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, incorporando la inspección del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la gestión energética. Por consiguiente, ahora se identifica con el nombre de IEE para abarcar todas estas prácticas requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza el estado de la estructura y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el paisaje urbano.

Este documento debe entregarse en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es requisito indispensable.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE incluye detalles como la Evaluación de la Integridad Estructural, Medios de Protección contra Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado actúa como una prueba de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

La obligatoriedad de hacer la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo insta el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería renunciar dado que se puede cometer una penalización.

Esporádicamente un vecino no desea pasar la ITE dado a que su Casa no está en las condiciones correctas. El Ingeniero, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Residencia o declinar la materialización del Reporte Oficial.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se desee costear la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha realizado la ITE, debes inspeccionar el informe que se facilita al cabo de la inspección. En dicho expediente se informará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han identificado deficiencias.

Si no tiene acceso a la documentación, puede acudir con el organismo público correspondiente, dado que es la encargada de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es apremiante la realización de la inspección técnica de edificios y que varía de unas ciudades a otras.

De este modo:

La Norma IEE en burgos establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser efectuado cada década para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe efectuarse cada decenio para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de burgos cada decenio, para construcciones de más de 30 años, al igual que en burgos.

¿Qué se mira en la ITE?

Se evalúa el acceso del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o impedimento. En la ITE se evalúan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

Concretamente, en la Inspección Técnica se comprueba la condición de las posteriores partes de la construcción:

  • Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se comprueba la accesibilidad al edificio para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida, examinando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se revisa el estado de conservación de la fachada y la cubierta, asimismo del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se analiza la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.

En el supuesto de que se localice deficiencias en cualquiera de estos puntos, se elaboran fechas para su subsanación y se suministra un documento con las ejecuciones requeridas para asegurar la seguridad y conservación de la edificación.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Villahoz se encuentran obligados a cumplir con la pertinente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de pasar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a reclamar que muestres el Certificado ITE, ahora bien si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección requerida, puede implicar unas sanciones bastante considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.