escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villalba de Perejil

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villalba de Perejil es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con el propósito de proteger la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la ITE es esencial, las ventajas, los componentes que hay que analizar y cómo realizar una evaluación debidamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo referente a esta práctica esencial!

La inspección del inmueble se realiza por inspectores autorizados que observan eventuales imperfecciones y concluirán la necesidad de reparaciones

La comprobación del Edificio busca evaluar riesgos asociados a la seguridad de la edificación, la humedad en el edificio, el deterioro, aunque no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. Sin embargo quiero aclararte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado general de la vivienda. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad así como el uso de la energía.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha optimizado, incorporando la inspección de la propia construcción, junto con la accesibilidad, junto con el ahorro energético. En consecuencia, ahora se llama bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas inspecciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que acredita el estado del Edificio y su cumplimiento con las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el paisaje urbano.

Este documento debe presentarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en determinadas o zonas de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE posee análisis completo de la Comprobación de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Extinción de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de Escrito de consulta para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a solicitar que presentes el Certificado ITE, pero si hay un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección requerida, puede suponer unas multas bastante graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Villalba de Perejil se encuentran obligados a acatar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha efectuado la Inspección Técnica, tienes que inspeccionar el expediente que se presenta después de la supervisión. En dicho informe se especificará si la edificación ha pasado la revisión y si se han detectado desperfectos.

Si no dispone de acceso al informe, puede acudir con el organismo público correspondiente, puesto que es la responsable de la puesta en práctica y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es obligatorio la implementación de la Inspección y que difiere de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

La Ley IEE en Asturias determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser efectuado cada década para las construcciones que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección tiene que realizarse cada decenio para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en zaragoza y zaragoza, se requiere un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o imposibilidad. En la ITE se revisan la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se comprueba la situación de las siguientes zonas de la edificación:

  • Infraestructuras: se evalúa la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Fachada y Tejado: se evalúa el estado de conservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado, examinando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.

Si se identifican carencias en determinados de estos puntos, se elaboran los tiempos de corrección y se emite un escrito con las operaciones indispensables para proteger la seguridad y conservación inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo general varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la complicación de la construcción. Sin embargo, en ciertos casos esta duración puede incrementarse.

Para efectuar la ITE se requiere sacar el tiempo pertinente para someterse a la totalidad de las inspecciones indispensables, debido a que se tiene que evaluar concienzudamente la condición de seguridad y preservación del inmueble.

Para garantizar un análisis más preciso del estado del inmueble, hay probabilidad de que de vez en cuando se precisen pruebas complementarias como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, esto podría extender el tiempo de la inspección.

Con posterioridad a la ITE se redacta el Informe por el Profesional autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo que todo el proceso puede extenderse cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se intente pagar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un coste considerable podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligación de ejecutar la ITE es debido a que te lo reclama el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería negarse ya que se puede entrañar una sanción.

En muchos casos, un vecino no quiere permitir la Inspección Técnica de Edificio dado que su Domicilio no está con las características adecuadas. En cuyo caso, el Perito podría negarse a el examen sin acudir al Inmueble o desechar el materializar el Documento Escrito.