escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villalonga

Artículo Actualizado a: octubre 2023

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villalonga es un control indispensable que se realiza en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, los elementos evaluables y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La revisión de la construcción se ejecuta por especialistas que identifican potenciales irregularidades y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo arreglo

La auditoría de la construcción tiene como finalidad evaluar peligros relacionados con la seguridad de las edificaciones, la humedad existente, la descomposición, no obstante no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero aclararte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado general del edificio. Y la IEE verifica la adaptabilidad así como el consumo energético.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha modernizado, englobando la evaluación de la propia construcción, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la eficiencia en el uso de la energía. De este modo, en la actualidad se conoce bajo el nombre de IEE para incluir todos estas mismas revisiones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma la situación de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este Certificado tiene que presentarse en algunos casos cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o zonas de España es requisito indispensable.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE incluye detalles como la Comprobación de la Integridad Estructural, Dispositivos de Detección de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de Escrito de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un coste sustancial podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a pasar la ITE.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad de la edificación, por lo tanto el propietario no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.

A menudo un vecino no quiere ejercer la Inspección Técnica porque su Casa no está en las circunstancias correctas. El Profesional, en este sentido, podría formalizar el proceso sin visitar esa Vivienda o oponerse a la realización del Documento Escrito.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no intente asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se pretenda reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar el expediente que se presenta al cabo de la auditoría. En dicho informe se precisará si la edificación ha superado la verificación y si se han descubierto desperfectos.

Si no dispone de acceso al expediente, puede averiguar con la administración pública correspondiente, puesto que es la responsable de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es requerido la materialización de la Inspección y que difiere de unas zonas a otras.

En concreto:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección debe efectuarse cada década para edificaciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en valencia y valencia, se obliga a una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se evalúan diferentes aspectos del edificio, como la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se examina la facilidad de acceso del edificio, en concreto, si es correctamente transitable para personas con impedimento o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica se revisa la situación de las partes siguientes de la edificación:

  • Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Instalaciones: se revisa el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la accesibilidad a la construcción para usuarios con minusvalidez o movimiento limitado, analizando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes necesarios.

Si se encuentran deficiencias en determinados de estos puntos, se precisan las fechas de regularización y se suministra una memoria con las actuaciones necesarias para asegurar la protección y manutención inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Villalonga están requeridos a acatar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a exigir que entregues el Certificado ITE, ahora bien si existe un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas realmente graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.