escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villanova

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villanova es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con la finalidad de asegurar la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es importante, las ventajas, los elementos que tienes que valorar y cómo ejecutar una evaluación debidamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo sobre esta práctica fundamental!

La revisión de la construcción se realiza por personal competente que descubren potenciales irregularidades y concluirán si es necesario realizar acondicionamientos

La valoración del edificio busca analizar riesgos vinculados a la seguridad de la estructura, la humedad en el edificio, la descomposición, sin embargo no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son exactamente iguales. Pero quiero precisarte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar la conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE inspecciona la accesibilidad así como la optimización energética.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, englobando la revisión de la estructura del edificio, sumado a la adaptabilidad, así como la eficiencia energética. Por tanto, actualmente se refiere bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas revisiones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita el estado de la edificación y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el contexto urbano.

Este Certificado es obligatorio ser presentado en algunas ocasiones cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en algunas provincias o zonas de España es exigido por ley.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE presenta especificaciones de la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de una prueba de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y contar con que podría ser un gasto considerable podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a realizar la ITE.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la Inspección Técnica debido a los años del Edificio, de modo que el vecino no debería oponerse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Otras veces un propietario no desea pasar la ITE puesto que su Vivienda no está en las circunstancias apropiadas. El Ingeniero, en este caso, podría suscribir sin inspeccionar esa Vivienda o desechar la ejecución del Reporte Oficial.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se desee reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características de la Edificación o Piso.

En el caso de que no se quiera abonar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si el edificio ha completado una Inspección Técnica, debes evaluar el informe el cual se proporciona después de que la supervisión. En dicha documentación se indicará si el edificio ha superado la inspección y si se han observado defectos.

Si no tiene acceso al informe, puede averiguar con el organismo público pertinente, ya que es la encargada de la puesta en práctica y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es obligatorio la puesta en práctica de la ITE y que oscila de unos lugares a otros.

En concreto:

La Reglamentación IEE en huesca define que la ITE tiene que ser realizado cada decenio para las construcciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña debe ejecutarse cada diez años para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de huesca cada 10 años, para edificios de más de 30 años, tal como en huesca.

¿Qué se mira en la ITE?

Se analiza el acceso del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se evalúa el estado de los elementos siguientes del edificio:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad al edificio para usuarios con minusvalidez o movilidad reducida, examinando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes necesarios.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la situación de conservación de la fachada y el tejado, adicionalmente del envolvente, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se comprueba el estado y desempeño del equipamiento del edificio, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.

Si se identifican defectos en determinados de estos elementos, se preparan las fechas de regularización y se formula un informe con las operaciones indispensables para garantizar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Villanova están requeridos a pasar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que detenta la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a obligar que remitas el Certificado ITE, en cambio si posees un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones muy importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.