escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villanueva del Aceral

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villanueva del Aceral es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, las ventajas, los elementos que hay que comprobar y cómo ejecutar una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a este método fundamental!

El análisis de la edificación se ejecuta por inspectores autorizados que observan eventuales imperfecciones y establecerán la conveniencia de llevar a cabo arreglo

La auditoría de la construcción tiene como finalidad evaluar riesgos potenciales ligados con la seguridad de la construcción, la humedad en el inmueble, la degradación, no obstante no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son sinónimos. Pero quiero explicarte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar el estado de conservación de la construcción. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad y la optimización energética.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, incorporando la revisión de la propia construcción, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la eficacia energética. Por eso, ahora se llama con el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas verificaciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora la condición de la construcción y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el medio ambiente urbano.

Este informe debe presentarse en algunos casos cuando un edificio tiene una edad determinada, y en determinadas o zonas de España es obligatorio.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Este Certificado ITE posee detalles como la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Control de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado actúa como un Registro de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Villanueva del Aceral se encuentran requeridos a completar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a solicitar que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si posees un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede implicar unas multas muy elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no intente asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un coste considerable podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento exige a pasar la ITE por los años del inmueble, por ese motivo el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Algunas veces un propietario no quiere pasar la ITE dado a que su Casa no está en las circunstancias perfectas. El Profesional, dadas las circunstancias, podría firmar sin visitar esa Vivienda o negarse a la ejecución del Reporte Oficial.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha ejecutado una ITE, debes analizar los resultados documentados que se proveen con posterioridad a la evaluación. Esta declaración definirá si la construcción ha pasado la inspección y si se han hallado irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede consultar con la administración pública pertinente, dado que es la responsable de la materialización y registro de las ITE. Como acabamos de decir, es apremiante la materialización de la ITE y que oscila de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

En avila, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que realizarse cada diez años para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En avila cada diez años, para construcciones superior a treinta años, así como en avila.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la ITE se evalúan diversos elementos de la construcción, tal como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Además se analiza la facilidad de acceso de la construcción, en concreto, si es cómodamente transitable para personas con minusvalidez o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica se evalúa el estado de los componentes siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se evalúa la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa el acceso a la construcción para personas con imposibilidad o desplazamiento reducido, verificando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, asimismo del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.

Si se detectan defectos en alguno de estos puntos, se preparan los tiempos de regularización y se elabora un documento con las intervenciones decisivas para asegurar la protección y manutención inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo general cambia entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la edad y la complicación de la construcción. Ahora bien, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la ITE consiste en una inspección minuciosa del estado de preservación y protección de la edificación, consecuentemente se necesita un tiempo apropiado para poder realizar todas las comprobaciones exigidas.

Para asegurar un análisis más preciso de la condición del inmueble, es posible que en ocasiones se precisen comprobaciones como revisión de materiales o cálculos de humedad, eso podría extender la duración de la inspección.

Una vez de que se efectuó la inspección se redacta el Informe por el Perito correspondiente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, en este sentido todo el proceso puede demorar cerca de tres semanas.