¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villanueva de Argaño es un examen indispensable que se realiza en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te mostramos por qué la ITE es imprescindible, los beneficios, los componentes que tienes que evaluar y cómo realizar una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para saber todo referente a este método imprescindible!
La revisión de la construcción se lleva a cabo por inspectores capacitados que identifican posibles fallos y establecerán la conveniencia de realizar ajustes
La supervisión de la propiedad busca examinar riesgos potenciales vinculados a la seguridad de los edificios, la humedad en la edificación, el deterioro, no obstante no contempla la identificación de problemas de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son sinónimos. No obstante voy a aclararte concretamente.
El alcance de la ITE es evaluar el estado general del inmueble. Y la IEE examina la accesibilidad y la eficiencia energética.
Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, englobando la evaluación de la edificación en cuestión, así como la adaptabilidad, además de el uso eficiente de la energía. Por eso, ahora se conoce bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas evaluaciones imprescindibles.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que constata el estado del Edificio y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.
Este documento tiene que mostrarse en determinadas situaciones cuando un inmueble posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o lugares de España es imperativo.
En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.
El Certificado ITE contiene características de el Estudio de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento
Este Certificado funciona como un Expediente de orientación para la futura Inspección y conservación de la Construcción.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para descubrir si un edificio ha culminado la Inspección Técnica, tienes que inspeccionar el expediente que se presenta tras la inspección. En dicho expediente se apuntará si la edificación ha pasado la verificación y si se han identificado desperfectos.
Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es obligatorio ejecutar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.
Por consiguiente:
En burgos, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.
En Cataluña tiene que realizarse cada diez años para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En burgos cada decenio, para edificaciones de más de treinta años, lo mismo que en burgos.
¿Qué se mira en la ITE?
Se comprueba la accesibilidad del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o minusvalía. En la Inspección Técnica se verifican la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.
En la Inspección Técnica se verifica el estado de las partes siguientes de la edificación:
- Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
- Zonas comunes: se verifica la condición de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- Revestimiento y Tejado: se verifica la situación de conservación de la fachada y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
- La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad a la edificación para personas con imposibilidad o movilidad reducida, analizando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos requeridos.
- Infraestructuras: se evalúa el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
Si se localizan deficiencias en determinados de estos componentes, se preparan los tiempos de rehabilitación y se suministra un escrito con las operaciones obligatorias para proporcionar la seguridad y manutención inmueble.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.
Si quieres vender una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, en cambio si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.
En el caso de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede entrañar unas multas bastante importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no se desee pagar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de la ITE puede variar en función de distintos factores, como la magnitud de la edificación, su edad y su dificultad. Por lo general, el el tiempo que se ocupa en completar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en ciertos casos puede aumentarse a más duración.
Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa disponer del tiempo pertinente para someterse a la totalidad de las verificaciones obligatorias, ya que se tiene que inspeccionar completamente el estado de seguridad y mantenimiento del inmueble.
Para conseguir un informe más específico del estado de la propiedad, hay probabilidad de que en ocasiones se precisen pruebas complementarias como estudios de materiales o mediciones de higrometría, eso podría prolongar el tiempo de la inspección.
El Profesional autorizado desarrolla el Informe tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure cerca de tres semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Villanueva de Argaño se encuentran requeridos a completar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no haya problemas.
Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.
¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?
En la mayoría de las comunidades constantemente hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se deben ejecutar, por más que sean obligadas.
El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.
El Ayuntamiento demanda a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad de la Construcción, por ese motivo el propietario no debería rechazarla ya que puede ser sancionado si lo hace.
Esporádicamente un vecino no quiere ejecutar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Apartamento no está en las circunstancias idóneas. El Perito, en este caso, podría firmar sin pasar a esa Residencia o declinar la realización del Reporte Oficial.