¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villanueva de Ávila es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con la meta de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.
¡Descubre todo respecto a esta práctica vital leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.
La supervisión de la edificación se realiza por peritos expertos que descubren posibles problemas y juzgarán la necesidad de arreglo
La valoración del edificio persigue revisar amenazas vinculados a la seguridad de la estructura, la humedad en la edificación, la erosión, pero no contempla la identificación de problemas de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no tienen la misma función. Pero quiero explicarte particularmente.
El fin de la ITE es evaluar el estado de conservación de la vivienda. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad y el ahorro energético.
Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, contemplando la evaluación del edificio en sí mismo, sumado a la adaptabilidad, incluyendo la eficiencia energética. Por consiguiente, actualmente se nombra con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas prácticas indispensables.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora la calidad de la estructura y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y las condiciones urbanas.
Este documento es necesario mostrarse en algunos casos cuando una edificación posee una antigüedad específica, y en ciertos lugares o lugares de España es exigido por ley.
En algunas localidades de España el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.
Ese Certificado ITE contiene descripción minuciosa de el Estudio de la Estructura del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria
El Certificado actúa como un Expediente de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para descubrir si su edificio ha completado la Inspección Técnica, debes evaluar el informe el cual se facilita después de que la supervisión. En dicha documentación se apuntará si la edificación ha superado la inspección y si se han observado deficiencias.
Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es obligado hacer la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas zonas a otras.
Por consiguiente:
En avila, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña tiene que efectuarse cada decenio para edificios superior a 45 años. En avila cada diez años, para edificios de más de treinta años, así como en avila.
¿Qué se mira en la ITE?
Se analiza el acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.
Concretamente, en la ITE se revisa el estado de las siguientes zonas de la edificación:
- Instalaciones: se evalúa la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
- Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
- Fachada y Cubierta: se comprueba la situación de conservación del exterior y la cubierta, incluso del envolvente, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
- Zonas comunes: se revisa la situación de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para usuarios con incapacidad o desplazamiento limitado, examinando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes requeridos.
Si se localizan defectos en determinados de estos componentes, se establecen los plazos de reparación y se suministra un documento con las actuaciones necesarias para preservar la protección y conservación inmueble.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si quieres traspasar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, pero si hay un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.
En el supuesto de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones bastante importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no se pretenda tributar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de la ITE en líneas generales varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la dimensión, la edad y la complicación de la construcción. No obstante, en algunas circunstancias esta duración puede incrementarse.
Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita disponer del tiempo pertinente para realizar todas las comprobaciones indispensables, puesto que se debe evaluar extensamente el estado de protección y conservación del inmueble.
Para asegurar un análisis más exacto del estado del edificio, hay posibilidad de que en ocasiones se necesiten comprobaciones como análisis de materiales o exámenes de higrometría, esto podría alargar el tiempo de la evaluación.
Posteriormente a la inspección se desarrolla el Documento por el Perito competente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, en este sentido todo el trámite puede durar alrededor de 3 semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Villanueva de Ávila se encuentran obligados a completar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de pasar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.
El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.
La obligación de pasar la inspección es porque te lo impone el Ayuntamiento por los años del Edificio y el vecino no debería negarse dado que se puede entrañar una penalización.
Ocasionalmente, un vecino no quiere permitir la Inspección Técnica de Edificio porque su Casa no reúne los requisitos adecuados. En este caso, el Técnico podría oponerse a la inspección sin pasar al Inmueble o declinar el materializar el Informe.