escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villanueva del Duque

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villanueva del Duque es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método imprescindible leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los componentes evaluables y cómo realizar una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La evaluación técnica del edificio se efectúa por técnicos que detectan eventuales carencias y establecerán la conveniencia de realizar reparaciones

La supervisión de la propiedad tiene como finalidad examinar amenazas ligados a la seguridad de la estructura, la humedad del ambiente, la erosión, aunque no contempla la identificación de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. No obstante quiero aclararte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar la situación de la estructura. Y la IEE verifica la accesibilidad así como la eficiencia energética.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, contemplando la revisión de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, incluyendo el aprovechamiento energético. De esta manera, actualmente se refiere con el nombre de IEE para incluir todos estas mismas revisiones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza la calidad de la estructura y su cumplimiento según las normas de seguridad, habitabilidad urbana, y el medio ambiente urbano.

Este documento tiene que mostrarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en ciertos lugares o localidades de España es imperativo.

En algunas poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Un Certificado ITE tiene análisis completo de la Evaluación de la Integridad Estructural, Dispositivos Antiincendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado funciona como un Expediente de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.

La obligación de proceder a la Inspección Técnica es dado que te lo reclama el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el vecino no debería oponerse ya que se puede cometer una sanción.

Otras veces un vecino no quiere ejercer la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Piso no está en las circunstancias oportunas. El Ingeniero, en este sentido, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Residencia o rehusar la ejecución del Reporte Oficial.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición del Edificio o Vivienda.

En el supuesto de que no se pretenda pagar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no quiera asumir el Coste de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha pasado la Inspección Técnica, tienes que verificar el informe el cual se entrega al cabo de la inspección. En dicho informe se informará si la edificación ha superado la inspección y si se han observado desperfectos.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y conservar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es obligatorio hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

En cordoba, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que ejecutarse cada diez años para edificios con una edad superior a 45 años. Mientras que en cordoba y cordoba, se necesita una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se verifica la accesibilidad del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o minusvalidez. En la ITE se verifican la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de las partes siguientes del edificio:

  • El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la construcción para personas con incapacidad o desplazamiento limitado, evaluando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, incluso de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se analiza el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En caso de que se detecte deficiencias en cualquiera de esos elementos, se elaboran plazos de tiempo para su rehabilitación y se aporta un documento con las actuaciones requeridas para garantizar la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Villanueva del Duque se encuentran requeridos a pasar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no se detectan problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, en cambio si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede involucrar unas penalizaciones realmente considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.