escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villanueva de Gállego

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villanueva de Gállego es una auditoría necesaria que se realiza en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, las ventajas, las partes que hay que examinar y cómo ejecutar una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica esencial!

La auditoría del edificio se realiza por técnicos que detectan posibles fallos y establecerán la oportunidad de efectuar acondicionamientos

El análisis de la propiedad tiene como objetivo examinar amenazas asociados a la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad ambiental, el desgaste, no obstante no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son la misma cosa. Pero déjame precisarte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar la condición de la vivienda. Y la IEE estudia la accesibilidad así como la energía consumida.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha mejorado, englobando la revisión del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la gestión energética. De esta manera, actualmente se le denomina con el nombre de IEE para abarcar todos estas verificaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que certifica el estado del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el medio ambiente urbano.

Este documento es obligatorio ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es de carácter obligatorio.

En algunas ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE muestra información acerca de la Comprobación de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Villanueva de Gállego están requeridos a completar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a pedir que remitas el Certificado ITE, no obstante si posees un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones bastante sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se pretenda reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades constantemente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se deben llevar a cabo, aunque sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sospechar que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

La obligación de pasar la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo solicita el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería oponerse ya que se puede cometer una sanción.

Incluso puede que un propietario no desea ejecutar la Inspección ya que su Casa no está en las condiciones apropiadas. El Profesional, en este sentido, podría suscribir sin visitar esa Residencia o desestimar la materialización del Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar los resultados confirmados que se ofrecen seguidamente a la evaluación. Esta información informará si el edificio ha pasado la revisión y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede consultar con el organismo público correspondiente, puesto que es la responsable de la implantación y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es vinculante la puesta en práctica de la ITE y que varía de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada diez años para construcciones de más de 45 años. En zaragoza cada 10 años, para construcciones superior a 30 años, al igual que en zaragoza.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la ITE se revisan diferentes elementos de la construcción, tal como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se verifica la facilidad de acceso de la construcción, por lo tanto, si es fácilmente transitable para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica se revisa la condición de los componentes siguientes de la construcción:

  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la situación de preservación del exterior y la cubierta, incluso del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se analiza el estado y desempeño de las instalaciones de la construcción, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la edificación para personas con minusvalidez o desplazamiento limitado, evaluando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En caso de que se descubra deficiencias en cualquiera de estos componentes, se determinan plazos para su reparación y se formula un escrito con las actuaciones necesarias para proteger la protección y conservación de la edificación.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE en gran medida cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como el tamaño, la antigüedad y la complejidad de la edificación. Ahora bien, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para efectuar la ITE se precisa contar con el tiempo apropiado para someterse a todas las evaluaciones cruciales, debido a que se debe evaluar extensamente la calidad de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Para conseguir un informe más específico del estado del inmueble, es posible que ocasionalmente se necesiten pruebas complementarias como análisis de materiales o exámenes de higrometría, esto podría prolongar la duración de la evaluación.

El Técnico autorizado desarrolla el Documento tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde más o menos 3 semanas.