¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villanueva de Teba es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con la meta de garantizar la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.
¡Descubre todo respecto a este método vital leyendo este post! Te mostramos los beneficios, los componentes evaluables y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.
La auditoría del edificio se realiza por profesionales del ramo que encuentran posibles anomalías y establecerán si es necesario realizar arreglos
La peritación del edificio tiene como objetivo revisar riesgos vinculados con la seguridad de los edificios, la humedad del ambiente, el desgaste, pero no incluye la detección de la aparición de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no tienen la misma función. No obstante quiero explicarte concretamente.
El cometido de la ITE es evaluar la conservación del inmueble. Y la IEE investiga la adaptabilidad así como la eficacia energética.
Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha actualizado, englobando la revisión de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad, además de el aprovechamiento energético. De ahí que, actualmente se llama con el nombre de IEE para incluir todas estas procesos indispensables.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que atestigua la situación de la estructura y su cumplimiento con los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el paisaje urbano.
Este documento tiene que entregarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o lugares de España es exigido por ley.
En diversas localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.
El Certificado ITE muestra datos sobre la Inspección de la Estabilidad del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria
El Certificado funciona como una prueba de referencia para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para saber si el edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar el informe el cual se entrega posteriormente a la inspección. En dicho expediente se indicará si la edificación ha superado la verificación y si se han detectado desperfectos.
Si no posee acceso a la documentación, puede acudir con la administración estatal correspondiente, puesto que es la responsable de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es apremiante la ejecución de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas zonas a otras.
En concreto:
En burgos, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.
En Cataluña, la revisión debe efectuarse cada diez años para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en burgos y burgos, se requiere una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se mira en la ITE?
Se analiza la accesibilidad del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.
En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa la situación de las posteriores partes de la construcción:
- Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
- Espacios Comunes: se verifica la situación de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- Revestimiento y Cubierta: se comprueba el estado de preservación de la fachada y la cubierta, incluso del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
- La facilidad de Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la construcción para personas con discapacidad o movimiento limitado, comprobando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes fundamentales.
- Infraestructuras: se analiza la condición y comportamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
En el supuesto de que se localice desperfectos en cualquiera de esos componentes, se precisan plazos para su corrección y se suministra un escrito con las operaciones fundamentales para asegurar la protección y mantenimiento de la edificación.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no quiera asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a exigir que entregues el Certificado ITE, no obstante si hay un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.
En caso de no ejecutar la Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones bastante importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de varios factores, como la magnitud del edificio, su antigüedad y su dificultad. Frecuentemente, el el período que se tarda en realizar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en ciertos casos puede aumentarse más tiempo.
La metodología de la ITE involucra una verificación en profundidad de la condición de mantenimiento y protección del edificio, por ende se requiere un tiempo apropiado para poder pasar la totalidad de las evaluaciones imprescindibles.
Ocasionalmente, puede ser requerido pasar pruebas complementarias, como análisis de materiales o mediciones de humedad, para poder hacer una inspección más precisa de la condición del edificio. Esto puede alargar el tiempo de la inspección.
El Profesional cualificado prepara el Documento tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure cerca de tres semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Edificios en en Villanueva de Teba se encuentran obligados a pasar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todas las comunidades siempre hay vecinos que no están conformes con las cosas que se deben efectuar, aún cuando sean obligadas.
La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y creer que podría ser un precio elevado podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.
El Gobierno Municipal demanda a pasar la inspección por la Antigüedad del inmueble, en consecuencia el propietario no debería oponerse ya que puede ser penalizado si lo hace.
A menudo, un vecino se niega a pasar la ITE porque su Vivienda no reúne las características adecuadas. A este respecto, el Técnico podría declinar la inspección sin pasar al Inmueble o declinar el materializar el Informe.