escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villaquirán de la Puebla

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villaquirán de la Puebla es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con el propósito de proteger la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es importante, los beneficios, los elementos que hay que comprobar y cómo ejecutar una evaluación adecuadamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo referente a este método imprescindible!

El análisis de la edificación se realiza por técnicos calificados que identifican potenciales irregularidades y establecerán la conveniencia de llevar a cabo soluciones

La supervisión de la propiedad busca analizar riesgos asociados con la seguridad de las edificaciones, la humedad presente, la descomposición, pero no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. Pero déjame precisarte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar el mantenimiento de la vivienda. Y la IEE observa la adaptabilidad y la gestión energética.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha actualizado, englobando la revisión de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, además de la eficiencia energética. Así que, actualmente se llama con el nombre de IEE para contemplar todas estas prácticas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que verifica la situación de la estructura y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el contexto urbano.

Este Certificado es necesario mostrarse en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o localidades de España es requisito indispensable.

En varias localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE incluye información acerca de la Comprobación de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado actúa como Escrito de referencia para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha completado la Inspección Técnica, tienes que examinar el informe que se entrega con posterioridad a la inspección. En dicha documentación se indicará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han identificado deficiencias.

Si no posee acceso al expediente, puede averiguar con la administración estatal competente, dado que es la responsable de la ejecución y registro de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la consecución de la Inspección y que oscila de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

En burgos, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe ejecutarse cada decenio para edificios superior a 45 años. En la Comunidad de burgos cada decenio, para construcciones superior a 30 años, así como en burgos.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se revisan muchos componentes de la edificación, como la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Asimismo se verifica el acceso de la construcción, en consecuencia, si es cómodamente transitable para personas con imposibilidad o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de los elementos siguientes del edificio:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para personas con minusvalía o desplazamiento reducido, analizando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la condición de conservación del exterior y la cubierta, además de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se evalúa la condición y desempeño del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.

Si se descubren deficiencias en determinados de estos elementos, se establecen los plazos de corrección y se suministra una memoria con las intervenciones indispensables para procurar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se pretenda pagar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a instar que entregues el Certificado ITE, ahora bien si existe un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones bastante considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar dependiendo de múltiples elementos, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su complejidad. Usualmente, el el tiempo que se ocupa en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunos casos puede prorrogarse más tiempo.

El proceso de la ITE implica una auditoría plena de la situación de conservación y seguridad del edificio, de ahí que se requiere un tiempo pertinente para poder someterse a todas las comprobaciones imprescindibles.

Otras veces, puede ser indispensable pasar análisis complementarios, como estudios de materiales o mediciones de humedad, para poder llevar a cabo una evaluación más adecuada de la condición del inmueble. Esto puede ampliar la duración de la inspección.

El Profesional cualificado redacta el Documento tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure más o menos 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Villaquirán de la Puebla se encuentran obligados a cumplir con la pertinente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades con frecuencia hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que ejercer, a pesar de que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un coste importante podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a pasar la ITE.

El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años del inmueble, en consecuencia el propietario no debería oponerse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Incluso puede que un vecino no desea ejercer la Inspección Técnica ya que su Apartamento no está en las condiciones oportunas. El Ingeniero, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin inspeccionar ese Domicilio o oponerse a la ejecución del Documento Escrito.