escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villar de los Navarros

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villar de los Navarros es una supervisión primordial que se ejecuta en Edificios con la meta de velar por la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método imprescindible leyendo este post! Te especificamos los beneficios, las partes medibles y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.

La supervisión de la edificación se lleva a cabo por inspectores capacitados que identifican posibles anomalías y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

La valoración del edificio tiene como finalidad examinar peligros vinculados con la seguridad de la construcción, la presencia de humedad ambiental, el deterioro, no obstante no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son sinónimos. Pero déjame precisarte particularmente.

La misión de la ITE es evaluar el estado general del bien inmueble. Y la IEE examina la adaptabilidad y el rendimiento energético.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, englobando la revisión de la propia construcción, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la eficacia energética. Por consiguiente, actualmente se llama como IEE para abarcar todas estas mismas revisiones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que acredita el estado del Edificio y su cumplimiento siguiendo las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y las condiciones urbanas.

Este informe es obligatorio ser presentado en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en algunas comunidades o zonas de España es exigido por ley.

En varias ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE muestra información detallada de la Revisión de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha completado la Inspección Técnica, debes revisar los resultados confirmados que se ofrecen después de la inspección. Esta documentación precisará si la construcción ha pasado la inspección y si se han observado irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede acudir con la administración pública competente, ya que es la responsable de la ejecución y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es obligado la materialización de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

La Legislación IEE en Asturias determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser efectuado cada diez años para las edificaciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que efectuarse cada década para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de zaragoza cada década, para edificios superior a 30 años, así como en zaragoza.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la ITE se evalúan diferentes aspectos de la edificación, entre ellos la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se revisa el acceso de la construcción, así pues, si es fácilmente transitable para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza el estado de las siguientes zonas de la construcción:

  • Instalaciones: se evalúa la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Fachada y Tejado: se revisa la condición de preservación del exterior y el tejado, además del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se revisa el acceso a la construcción para personas con minusvalía o movilidad reducida, examinando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.

En el caso de que se encuentre defectos en alguno de esos componentes, se precisan plazos de tiempo para su regularización y se suministra un informe con las operaciones requeridas para garantizar la protección y conservación del edificio.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una ITE puede alterarse en función de varios factores, como la magnitud de la construcción, su edad y su dificultad. En líneas generales, el el lapso de tiempo que se ocupa en ejecutar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede ampliarse más tiempo.

El procedimiento de la ITE entraña una auditoría exhaustiva de la condición de preservación y seguridad de la construcción, por esa razón se requiere un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las inspecciones fundamentales.

Muchas veces, puede ser requerido someterse a pruebas complementarias, como revisión de materiales o exámenes de humedad, para poder efectuar una evaluación más específica de la condición del edificio. Eso puede extender el tiempo de la inspección.

Una vez de que se efectuó la ITE se prepara el Informe por el Perito autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el proceso puede durar cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se intente tributar la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Villar de los Navarros están requeridos a completar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades habitualmente hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que llevar a cabo, aún cuando sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y suponer que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la inspección debido a los años del inmueble, por lo cual el vecino no debería negarse ya que puede ser multado si lo hace.

De vez en cuando, un vecino se niega a aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. En este sentido, el Técnico podría declinar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o oponerse a materializar el Documento Escrito.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a obligar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si existe un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede entrañar unas sanciones muy considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.