escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villar de Santos

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villar de Santos es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de asegurar la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, las ventajas, las partes que tienes que examinar y cómo efectuar una evaluación debidamente. ¡Continua leyendo para conocer todo referente a esta práctica imprescindible!

La evaluación técnica del edificio se ejecuta por técnicos calificados que descubren posibles problemas y concluirán si es necesario realizar arreglo

El análisis de la propiedad tiene como propósito revisar riesgos relacionados a la seguridad de la edificación, la humedad en la edificación, la degradación, aunque no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son sinónimos. No obstante déjame explicarte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar la condición del inmueble. Y la IEE revisa la accesibilidad así como la eficacia energética.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha mejorado, incorporando la inspección de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el consumo energético. En consecuencia, ahora se conoce bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas procesos necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita la calidad de la estructura y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el entorno de la edificación.

Este documento es obligatorio mostrarse en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE posee detalles como la Revisión de la Estructura del Edificio, Medios de Protección contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de consulta para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, pero si posees un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección requerida, puede implicar unas penalizaciones muy elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Villar de Santos están obligados a pasar la adecuada ITE antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar el informe el cual se proporciona después de que la supervisión. En dicho informe se informará si la edificación ha pasado la inspección y si se han hallado deficiencias.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es apremiante ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

La Normativa IEE en orense establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desempeñado cada decenio para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada decenio para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En orense cada 10 años, para edificaciones de más de treinta años, al igual que en orense.

¿Qué se examina en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del inmueble, para evaluar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o discapacidad. En la Inspección Técnica se revisan la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En concreto, en la Inspección Técnica se verifica la condición de las posteriores zonas de la edificación:

  • Instalaciones: se evalúa la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Estructura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa el estado de preservación del exterior y la cubierta, también del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se verifica la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado, comprobando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos fundamentales.

Si se localizan defectos en determinados de estos componentes, se establecen los plazos de subsanación y se suministra un informe con las operaciones decisivas para facilitar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la ITE en términos generales varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la complejidad de la construcción. Sin embargo, en algunos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se necesita contar con el tiempo suficiente para pasar la totalidad de las inspecciones imprescindibles, dado que se tiene que analizar exhaustivamente la condición de protección y conservación del edificio.

Para conseguir un informe más específico del estado del inmueble, hay probabilidad de que ocasionalmente se necesiten comprobaciones como revisión de materiales o mediciones de higrometría, eso podría prolongar el tiempo de la inspección.

El Profesional competente desarrolla el Documento tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición de la Edificación o Vivienda.

En el escenario de que no quiera asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un gasto importante podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.

El Ayuntamiento demanda a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años de la Construcción, de modo que el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado si lo hace.

En contadas ocasiones un propietario no desea ejercer la ITE porque su Apartamento no está en las condiciones apropiadas. El Perito, en esta situación, podría formalizar el proceso sin visitar ese Domicilio o oponerse a la materialización del Reporte Oficial.