escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villaralto

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villaralto es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con el objetivo de velar por la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te describimos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la ITE es esencial.

La peritación de la construcción se ejecuta por profesionales del ramo que encuentran potenciales defectos y evaluarán la oportunidad de efectuar arreglo

La peritación del edificio tiene como objetivo examinar posibles peligros vinculados con la seguridad de la propiedad, la humedad en el edificio, el desgaste, sin embargo no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son sinónimos. Sin embargo voy a explicarte específicamente.

La función de la ITE es evaluar el mantenimiento del edificio. Y la IEE verifica la accesibilidad así como el ahorro energético.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, contemplando la revisión de la estructura del edificio, junto con la adaptabilidad, además de el aprovechamiento energético. En consecuencia, actualmente se refiere con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas inspecciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que comprueba la calidad de la estructura y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este informe tiene que ser presentado en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con una edad determinada, y en ciertos lugares o zonas de España es exigido por ley.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE incluye datos sobre la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Control de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado actúa como un Registro de referencia para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Villaralto se encuentran requeridos a pasar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a instar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si existe un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones realmente graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se pretenda liquidar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades normalmente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se deben ejercer, aún cuando sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.

La exigencia de proceder a la Inspección Técnica es porque te lo obliga el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería renunciar porque se puede entrañar una multa.

En algunos casos, un vecino no desea pasar la Evaluación Técnica de la Edificación debido a que su Domicilio no está con las características adecuadas. En cuyo caso, el Técnico podría rehusar la inspección sin entrar al Inmueble o rehusar a confeccionar el Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha realizado una Inspección Técnica, tienes que verificar los resultados registrados que se ofrecen a continuación de la evaluación. Esta información precisará si la edificación ha pasado la verificación y si se han observado irregularidades.

Si no dispone de acceso al expediente, puede hablar con la administración estatal correspondiente, ya que es la responsable de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es requerido la puesta en práctica de la ITE y que difiere de unas ciudades a otras.

En concreto:

La Regulación IEE en cordoba determina que la ITE debe ser practicado cada década para las construcciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada diez años para edificios de más de 45 años. En la Comunidad de cordoba cada diez años, para construcciones superior a 30 años, tal como en cordoba.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la ITE se revisan distintos componentes de la construcción, en particular la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se examina la facilidad de acceso de la construcción, en consecuencia, si es fácilmente transitable para personas con minusvalidez o movimiento limitado.

Específicamente, en la ITE se evalúa el estado de las posteriores partes de la edificación:

  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se evalúa la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa el estado de conservación del exterior y el tejado, asimismo de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida, verificando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes requeridos.

Si se descubren deficiencias en determinados de estos puntos, se determinan los tiempos de regularización y se elabora una memoria con las ejecuciones convenientes para preservar la protección y conservación inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en gran medida fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la dimensión, la edad y la complejidad de la edificación. Sin embargo, en ciertos casos este tiempo puede ser mayor.

El procedimiento de la ITE incluye una evaluación rigurosa de la condición de conservación y seguridad del edificio, por lo cual se necesita un tiempo suficiente para poder someterse a todas las verificaciones necesarias.

Muchas veces, puede ser necesario realizar pruebas complementarias, como estudios de materiales o cálculos de humedad, para poder desempeñar una inspección más precisa de la condición del inmueble. Esto puede prolongar el tiempo de la evaluación.

El Profesional competente prepara el Documento tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda más o menos 3 semanas.