escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villarejo del Valle

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villarejo del Valle es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es importante, las ventajas, los elementos que tienes que comprobar y cómo ejecutar una inspección adecuadamente. ¡Sigue leyendo para saber todo referente a este método esencial!

La evaluación técnica del edificio se ejecuta por profesionales del ramo que descubren eventuales imperfecciones y juzgarán la necesidad de reparaciones

La inspección del edificio busca examinar amenazas vinculados a la seguridad de la construcción, la humedad en la edificación, la corrosión, pero no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son sinónimos. Pero quiero precisarte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el consumo energético.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, incorporando la revisión de la estructura del edificio, sumado a la adaptabilidad, sumado a el consumo energético. Por consiguiente, actualmente se identifica con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas prácticas requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata la condición de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad, condiciones de habitabilidad, y su entorno.

Este documento es necesario mostrarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en ciertos lugares o localidades de España es requisito indispensable.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE posee datos sobre la Revisión de la firmeza del Inmueble, Equipos de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) normalmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la magnitud, la antigüedad y la complicación del edificio. No obstante, en algunas circunstancias esta duración puede ser mayor.

El procedimiento de la ITE consiste en una auditoría pormenorizada de la calidad de conservación y protección de la construcción, por ende se requiere un tiempo pertinente para poder pasar todas las evaluaciones esenciales.

A menudo, puede ser imprescindible someterse a comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o cálculos de higrometría, para poder hacer una evaluación más concreta de la condición del edificio. Esto puede prolongar el tiempo del análisis.

El Profesional correspondiente prepara el Documento tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure en torno a 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Villarejo del Valle están obligados a completar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se pretenda pagar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades regularmente hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se deben iniciar, pese a que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un coste elevado podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la ITE.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad del inmueble, por lo cual el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.

En algunos casos, un propietario no desea pasar la Inspección debido a que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. En tal caso, el Técnico podría oponerse a la inspección sin entrar al Inmueble o declinar el confeccionar el Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha realizado una ITE, debes comprobar el expediente que se presenta después de que la inspección. En dicho expediente se apuntará si la edificación ha superado la verificación y si se han observado defectos.

Si no posee acceso al informe, puede hablar con la administración pública correspondiente, dado que es la encargada de la ejecución y consignación de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es apremiante la implementación de la ITE y que oscila de unas zonas a otras.

De este modo:

La Legislación IEE en avila determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desempeñado cada década para los edificios que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión tiene que realizarse cada decenio para edificaciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en avila y avila, se obliga a un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la ITE se analizan distintos aspectos de la construcción, tal como la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Incluso se verifica el acceso de la construcción, en consecuencia, si es correctamente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado.

Específicamente, en la Inspección Técnica se evalúa el estado de las posteriores zonas del edificio:

  • La facilidad de Acceso: se verifica la accesibilidad al edificio para usuarios con minusvalidez o desplazamiento limitado, analizando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la situación de preservación de la fachada y el tejado, además de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se comprueba el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se descubren defectos en alguno de estos componentes, se determinan los plazos de corrección y se suministra un documento con las intervenciones decisivas para proporcionar la protección y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a instar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si posees un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede entrañar unas multas realmente elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.