¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villariezo es un examen indispensable que se efectúa en Edificios con el objetivo de velar por la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.
¡Descubre todo sobre este método imprescindible leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, las partes medibles y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.
El análisis de la edificación se realiza por peritos expertos que identifican probables deficiencias y juzgarán la necesidad de arreglos
La inspección del edificio busca inspeccionar riesgos asociados a la seguridad de la edificación, la presencia de humedad, la degradación, no obstante no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son la misma cosa. Pero déjame aclararte concretamente.
El propósito principal de la ITE es evaluar la situación de la vivienda. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad así como la optimización energética.
En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, incorporando la revisión de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, además de el aprovechamiento energético. En consecuencia, actualmente se le denomina bajo el nombre de IEE para englobar todos estas mismas inspecciones necesarias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que valida la condición del inmueble y su cumplimiento con las disposiciones sobre seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el contexto urbano.
Este Certificado debe ser presentado en algunos casos cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es requisito indispensable.
En algunas ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.
Ese Certificado ITE posee detalles como la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria
Este Certificado desempeña el papel de una prueba de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si su edificio ha pasado la Inspección Técnica, tienes que evaluar los resultados documentados que se entregan a continuación de la inspección. Esta declaración indicará si el edificio ha pasado la verificación y si se han observado irregularidades.
Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es vinculante efectuar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unas ciudades a otras.
De este modo:
La Norma IEE en burgos define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desempeñado cada década para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña, la revisión tiene que llevarse a cabo cada diez años para construcciones con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en burgos y burgos, se obliga a una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se mira en la ITE?
Durante la ITE se revisan diversos componentes de la edificación, en particular la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se evalúa la facilidad de acceso de la construcción, por consiguiente, si es cómodamente transitable para personas con incapacidad o desplazamiento limitado.
En la ITE se analiza el estado de los componentes siguientes de la construcción:
- Instalaciones: se evalúa la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
- Zonas comunes: se verifica la condición de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- El Acceso: se verifica el acceso a la construcción para usuarios con minusvalidez o desplazamiento reducido, verificando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
- Fachada y Tejado: se evalúa la condición de conservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
- Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
Si se identifican defectos en alguno de estos elementos, se establecen las fechas de regularización y se emite un informe con las intervenciones convenientes para facilitar la seguridad y manutención inmueble.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.
Si deseas vender la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a ordenar que muestres el Certificado ITE, en cambio si posees un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.
En caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones bastante considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la naturaleza de la Construcción o Vivienda.
En el caso de que no se pretenda liquidar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
La duración de la ITE por regla general cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la dimensión, la edad y la complejidad del edificio. No obstante, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede incrementarse.
El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una evaluación detallada de la condición de mantenimiento y seguridad de la edificación, consiguientemente se requiere un tiempo pertinente para poder pasar todas las comprobaciones imprescindibles.
Muchas veces, puede ser imprescindible someterse a pruebas complementarias, como estudios de materiales o mediciones de humedad, para poder desempeñar una inspección más específica de la condición del inmueble. Eso puede extender el tiempo de la inspección.
El Técnico competente desarrolla el Documento tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure cerca de 3 semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Villariezo están obligados a pasar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades reiteradamente hay personas que no están conformes con los asuntos que se deben ejercer, a pesar de que sean obligadas.
El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.
El requerimiento de pasar la Inspección Técnica es dado que te lo impone el Ayuntamiento por los años del Edificio y el vecino no debería resistirse porque se puede perpetrar una multa.
Ocasionalmente un propietario no quiere ejecutar la ITE puesto que su Apartamento no está en las circunstancias oportunas. El Técnico, en tal caso, podría suscribir sin pasar a esa Vivienda o desechar la materialización del Informe.