¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villarroya del Campo es un control indispensable que se efectúa en Edificios con la meta de asegurar la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.
¡Conoce todo sobre esta práctica fundamental leyendo este post! Te mostramos los beneficios, los componentes medibles y cómo realizar una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.
La comprobación del inmueble se ejecuta por profesionales del ramo que observan eventuales carencias y establecerán si es necesario realizar acondicionamientos
La inspección del edificio tiene como finalidad analizar riesgos ligados a la seguridad de las construcciones, la humedad existente, la erosión, pero no cubre la detección de la existencia de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame aclararte particularmente.
El alcance de la ITE es evaluar la situación de la estructura. Y la IEE evalúa la accesibilidad así como la eficiencia energética.
En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha vuelto más completa, contemplando la evaluación del edificio en sí mismo, junto con la adaptabilidad, además de la eficiencia energética. De ahí que, actualmente se conoce bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas revisiones requeridas.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que certifica la situación de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad estructural, habitabilidad, y el ámbito urbano.
Este Certificado es obligatorio presentarse en determinadas situaciones cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en determinadas provincias o zonas de España es imperativo.
En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.
El Certificado ITE tiene información detallada de el Estudio de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento
El Certificado funciona como un Registro de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo general varía entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la complejidad del edificio. No obstante, en algunas circunstancias esta duración puede incrementarse.
El proceso de la ITE entraña una verificación minuciosa de la condición de conservación y seguridad del edificio, en este sentido se necesita un tiempo suficiente para poder someterse a la totalidad de las verificaciones obligatorias.
En contadas ocasiones, puede ser necesario someterse a pruebas complementarias, como comprobación de materiales o mediciones de humedad, para poder llevar a cabo una inspección más precisa de la situación del inmueble. Eso puede alargar el tiempo de la evaluación.
El Profesional cualificado prepara el Documento tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde cerca de 3 semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Edificios en en Villarroya del Campo están requeridos a pasar la pertinente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no se quiera liquidar la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todas las comunidades siempre hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que llevar a cabo, a pesar de que sean obligadas.
El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y pensar que el costo será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.
El requisito de pasar la ITE es porque te lo solicita el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería negarse porque se puede incurrir en una sanción.
Otras veces, un propietario se niega a autorizar la Inspección Técnica de Edificio porque su Domicilio no está con los requisitos adecuados. En tal caso, el Técnico podría refutar el examen sin visitar el Inmueble o declinar el confeccionar el Reporte Oficial.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si un edificio ha realizado la ITE, debes inspeccionar los resultados fundamentados que se entregan luego de la inspección. Esta información especificará si la construcción ha pasado la verificación y si se han hallado irregularidades.
Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es vinculante ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos lugares a otros.
Por ejemplo:
En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Catalunya, la revisión debe llevarse a cabo cada decenio para edificaciones con una edad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en zaragoza y zaragoza, se obliga a una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se verifica la facilidad de acceso del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica se comprueban la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.
Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se analiza la situación de las posteriores partes del edificio:
- Fachada y Cubierta: se comprueba el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, incluso del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
- Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
- Infraestructuras: se analiza la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
- La facilidad de Acceso: se verifica el acceso a la edificación para personas con incapacidad o movilidad reducida, comprobando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes fundamentales.
- Espacios Comunes: se analiza la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
En el supuesto de que se encuentre desperfectos en cualquiera de estos puntos, se elaboran plazos para su regularización y se aporta un documento con las operaciones decisivas para proporcionar la protección y conservación del edificio.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.
Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a reclamar que muestres el Certificado ITE, pero si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.
En el supuesto de no ejecutar esta Inspección requerida, puede implicar unas multas muy graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.