escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villaverde de Montejo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villaverde de Montejo es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con la meta de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, las ventajas, los elementos que hay que examinar y cómo efectuar una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para conocer todo referente a esta práctica fundamental!

El análisis de la edificación se realiza por personal competente que identifican eventuales carencias y establecerán si es necesario realizar soluciones

La comprobación del Edificio tiene como propósito inspeccionar peligros asociados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en la edificación, la degradación, sin embargo no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son sinónimos. No obstante déjame aclararte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el mantenimiento de la vivienda. Y la IEE analiza la accesibilidad y la eficiencia energética.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación de la propia construcción, además de la adaptabilidad, así como el ahorro energético. De este modo, ahora se conoce con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas procesos necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica la situación de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad, y el contexto urbano.

Este documento debe mostrarse en algunos casos cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en determinadas o localidades de España es requisito indispensable.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

El Certificado ITE incluye descripción minuciosa de la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado actúa como una prueba de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Villaverde de Montejo están obligados a pasar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha realizado la ITE, tienes que verificar los resultados confirmados que se proveen luego de la evaluación. Esta documentación informará si el edificio ha superado la evaluación y si se han observado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es obligatorio efectuar la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

La Regulación IEE en segovia define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser realizado cada década para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que llevarse a cabo cada diez años para edificios con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en segovia y segovia, se obliga a una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se evalúan numerosos aspectos de la construcción, en particular la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se analiza el acceso de la construcción, en pocas palabras, si es cómodamente transitable para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica se comprueba el estado de los componentes siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se comprueba la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, además de la energía, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de conservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se verifica la accesibilidad a la edificación para usuarios con imposibilidad o movilidad reducida, evaluando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Fachada y Cubierta: se analiza la situación de conservación de la fachada y el tejado, también del envolvente, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.

En caso de que se localice deficiencias en cualquiera de esos aspectos, se establecen fechas para su subsanación y se aporta un escrito con las actuaciones convenientes para asegurar la protección y manutención de la construcción.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, no obstante si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones bastante considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

El requerimiento de pasar la ITE es porque te lo insta el Ayuntamiento por los años del Edificio y el propietario no debería oponerse ya que se puede perpetrar una sanción.

En algunos casos un propietario no desea pasar la Inspección ya que su Apartamento no está en las circunstancias oportunas. El Perito, a este respecto, podría firmar sin entrar a esa Vivienda o rehusar la ejecución del Reporte Oficial.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la ITE frecuentemente cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la magnitud, la antigüedad y la complejidad de la construcción. Aunque, en algunos casos esta duración puede ser mayor.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere disponer del tiempo adecuado para someterse a la totalidad de las inspecciones indispensables, ya que se debe analizar exhaustivamente el estado de protección y mantenimiento del edificio.

Para adquirir un análisis más específico del estado de la propiedad, es posible que en ocasiones se precisen comprobaciones como revisión de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría ampliar la duración del análisis.

Con posterioridad a la inspección se genera el Informe por el Profesional autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, en este sentido todo el trámite puede demorar cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se desee costear la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.