¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villaviciosa de Córdoba es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.
¡Descubre todo referente a esta práctica fundamental leyendo este post! Te mostramos los beneficios, las partes evaluables y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.
El examen de la propiedad se lleva a cabo por técnicos que encuentran posibles problemas y concluirán la necesidad de mejoras
La inspección del edificio tiene como objetivo analizar posibles peligros ligados a la seguridad de la construcción, la humedad existente, la erosión, aunque no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no tienen la misma función. No obstante quiero precisarte específicamente.
La misión de la ITE es evaluar la condición del bien inmueble. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad y la gestión energética.
En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, englobando la revisión del edificio en sí mismo, así como la adaptabilidad, junto con la eficacia energética. De esta manera, ahora se refiere como IEE para englobar todas estas tareas imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que garantiza la calidad de la estructura y su cumplimiento con las directrices de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y su entorno.
Este documento tiene que ser presentado en algunas ocasiones cuando un edificio tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es requisito indispensable.
En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.
Ese Certificado ITE muestra datos sobre la Revisión de la Estructura del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento
El Certificado desempeña el papel de un Registro de orientación para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para descubrir si su edificio ha efectuado una ITE, tienes que analizar el expediente que se entrega tras la inspección. En dicho informe se precisará si la edificación ha superado la revisión y si se han observado defectos.
Si no dispone de acceso al informe, puede averiguar con la administración pública competente, puesto que es la responsable de la puesta en práctica y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es obligado la ejecución de la Inspección y que varía de unas zonas a otras.
En concreto:
La Normativa IEE en cordoba define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser practicado cada diez años para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña debe realizarse cada diez años para edificios superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de cordoba cada diez años, para edificaciones de más de 30 años, lo mismo que en cordoba.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Se evalúa el acceso del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o discapacidad. En la Inspección Técnica se comprueban la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.
Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de las posteriores zonas de la construcción:
- Revestimiento y Tejado: se verifica la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, asimismo del envolvente, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
- Instalaciones: se evalúa la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
- Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida, analizando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos requeridos.
- Zonas comunes: se evalúa la condición de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
Si se encuentran defectos en alguno de estos componentes, se elaboran los plazos de subsanación y se suministra un documento con las actuaciones convenientes para proporcionar la protección y conservación inmueble.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si pretendes liquidar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, pero si existe un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.
En caso de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas multas bastante elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características del Edificio o Vivienda.
En el escenario de que no pretenda asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
La duración de la ITE puede cambiar dependiendo de determinados factores, como la dimensión de la construcción, su antigüedad y su complejidad. Por lo regular, el el tiempo que se adopta en realizar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas situaciones puede alargarse más tiempo.
El proceso de la ITE consiste en una evaluación en profundidad de la calidad de preservación y protección de la edificación, por consiguiente se necesita un tiempo apropiado para poder someterse a todas las verificaciones obligatorias.
Para conseguir un informe más preciso de la condición del inmueble, es posible que en ocasiones se precisen comprobaciones como revisión de materiales o mediciones de higrometría, esto podría prolongar el tiempo del análisis.
El Técnico cualificado redacta el Informe tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda en torno a 3 semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Edificios en en Villaviciosa de Córdoba se encuentran obligados a completar la pertinente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo catastro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.
Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?
En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.
La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un gasto sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.
El Ayuntamiento impone a pasar la ITE por la Antigüedad del inmueble, en consecuencia el propietario no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.
Muchas veces un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica puesto que su Casa no está en las circunstancias correctas. El Técnico, en este caso, podría suscribir sin inspeccionar ese Domicilio o oponerse a la realización del Reporte Oficial.