escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Villayón

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Villayón es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método fundamental leyendo este post! Te especificamos los beneficios, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

El examen de la propiedad se efectúa por inspectores capacitados que detectan posibles anomalías y juzgarán la necesidad de correcciones

La valoración del edificio tiene como finalidad revisar riesgos asociados con la seguridad de los edificios, la humedad en las construcciones, la erosión, sin embargo no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame aclararte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar el estado de conservación de la estructura. Y la IEE considera la adaptabilidad y el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha optimizado, contemplando la inspección de la propiedad en sí misma, sumado a la adaptabilidad, junto con la gestión energética. Así que, actualmente se conoce bajo el nombre de IEE para englobar todos estas mismas prácticas indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que corrobora la calidad de la edificación y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el entorno de la edificación.

Este documento tiene que entregarse en algunos casos cuando una edificación posee una edad determinada, y en determinadas o lugares de España es de carácter obligatorio.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE tiene datos sobre la Evaluación de la Solidez del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado funciona como una prueba de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar los resultados establecidos que se ofrecen seguidamente a la evaluación. Esta documentación apuntará si la edificación ha pasado la inspección y si se han detectado irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede averiguar con el organismo público correspondiente, ya que es la encargada de la implantación y anotación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es obligatorio la materialización de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas ciudades a otras.

De este modo:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe efectuarse cada diez años para construcciones con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en asturias y asturias, se requiere un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o imposibilidad. En la ITE se revisan la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la ITE se evalúa el estado de las partes siguientes de la edificación:

  • Fachada y Cubierta: se revisa la condición de preservación de la fachada y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Infraestructuras: se revisa el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, además de la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • El Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido, verificando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de conservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se descubren defectos en determinados de estos puntos, se preparan las fechas de rehabilitación y se emite un informe con las actuaciones fundamentales para garantizar la seguridad y manutención inmueble.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no se intente liquidar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si quieres vender una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a requerir que remitas el Certificado ITE, sin embargo si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección obligatoria, puede implicar unas penalizaciones muy elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar dependiendo de múltiples factores, como la dimensión de la edificación, su edad y su complejidad. Por lo general, el la duración que se ocupa en ejecutar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede ampliarse a más duración.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una auditoría profunda de la calidad de mantenimiento y seguridad del edificio, por consiguiente se requiere un tiempo apropiado para poder someterse a todas las verificaciones esenciales.

Para adquirir un informe más preciso del estado del inmueble, hay posibilidad de que ocasionalmente se precisen comprobaciones como exploración de materiales o exámenes de higrometría, esto podría extender el tiempo del análisis.

Tras la ITE se desarrolla el Documento por el Técnico competente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo que todo el procedimiento puede extenderse más o menos tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Villayón se encuentran obligados a pasar la pertinente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades frecuentemente hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se deben ejecutar, a pesar de que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un coste sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la ITE.

La obligación de proceder a la inspección es porque te lo obliga el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería oponerse porque se puede entrañar una sanción.

En algunos casos, un propietario se niega a permitir la Inspección Técnica de Edificio porque su Apartamento no está con los requisitos adecuados. En tal caso, el Perito podría rehusar la inspección sin entrar al Inmueble o declinar el materializar el Reporte Oficial.