¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Viloria de Rioja es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con el objetivo de velar por la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.
En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, los beneficios, los componentes que tienes que comprobar y cómo hacer una inspección adecuadamente. ¡Sigue leyendo para saber todo referente a este método esencial!
La evaluación técnica del edificio se realiza por expertos que encuentran posibles debilidades y juzgarán la oportunidad de efectuar soluciones
La inspección del edificio tiene como objetivo analizar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de la estructura, la presencia de humedad ambiental, la erosión, aunque no incluye la detección de problemas de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son la misma cosa. Pero déjame explicarte particularmente.
La función de la ITE es evaluar la situación de la vivienda. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad y el uso de la energía.
Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha optimizado, incluyendo la revisión de la estructura del edificio, además de la adaptabilidad, junto con la gestión energética. Así que, en la actualidad se refiere como IEE para contemplar todos estas inspecciones obligatorias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida el estado de la construcción y su cumplimiento según los requisitos de seguridad, habitabilidad y confort, y el paisaje urbano.
Este Certificado debe presentarse en determinadas situaciones cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es requisito indispensable.
En algunas localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.
Ese Certificado ITE tiene detalles como la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento
El Certificado funciona como Escrito de orientación para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para saber si un edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, debes verificar los resultados documentados que se otorgan a continuación de la inspección. Esta información apuntará si la construcción ha superado la verificación y si se han encontrado irregularidades.
Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es vinculante ejecutar la inspección de edificios y que su cobertura varía de región a región.
Por ejemplo:
La Reglamentación IEE en burgos establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser llevado a cabo cada diez años para las edificaciones que cuenten más de 50 años de edad.
En Catalunya tiene que efectuarse cada diez años para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de burgos cada decenio, para edificaciones de más de treinta años, tal como en burgos.
¿Qué se mira en la ITE?
Durante la Inspección Técnica se revisan numerosos elementos de la edificación, entre ellos la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se analiza la accesibilidad del edificio, así pues, si es cómodamente transitable para personas con discapacidad o movimiento limitado.
Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se evalúa la condición de las posteriores partes de la construcción:
- La Accesibilidad: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con minusvalidez o desplazamiento reducido, comprobando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
- Revestimiento y Tejado: se evalúa la condición de conservación del exterior y el tejado, incluso del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
- Infraestructuras: se revisa la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
- Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- Zonas comunes: se analiza la situación de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
Si se identifican defectos en determinados de estos puntos, se establecen los tiempos de rehabilitación y se emite un informe con las actuaciones decisivas para proporcionar la seguridad y conservación inmueble.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.
Si deseas vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, en cambio si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.
En el supuesto de no proceder a esta Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones bastante graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no quiera asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
La duración de una ITE puede cambiar en función de diversos factores, como la dimensión del edificio, su edad y su complejidad. En términos generales, el la duración que se demora en efectuar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas situaciones puede alargarse a más duración.
Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa contar con el tiempo suficiente para someterse a la totalidad de las inspecciones requeridas, debido a que se debe evaluar extensamente la calidad de seguridad y conservación del edificio.
En algunos casos, puede ser indispensable realizar comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o exámenes de higrometría, para poder realizar una evaluación más específica de la condición del inmueble. Eso puede extender la duración del análisis.
El Perito cualificado elabora el Documento tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda en torno a tres semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Viloria de Rioja se encuentran obligados a pasar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades con frecuencia hay personas que no están en consonancia con las cosas que se deben efectuar, aunque sean obligadas.
El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.
La obligatoriedad de ejecutar la inspección es porque te lo impone el Ayuntamiento por los años del inmueble y el vecino no debería renunciar dado que se puede entrañar una multa.
En contadas ocasiones, un propietario no desea permitir la Inspección Técnica de Edificio ya que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Perito podría declinar la inspección sin pasar al Inmueble o rehusar a materializar el Informe.