escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Vinalesa

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vinalesa es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con la finalidad de velar por la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método fundamental leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La peritación de la construcción se efectúa por expertos que encuentran posibles fallos y determinarán la necesidad de arreglo

La peritación del edificio tiene como finalidad evaluar riesgos relacionados con la seguridad de la estructura, la presencia de humedad ambiental, el desgaste, aunque no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son sinónimos. Sin embargo voy a aclararte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar la conservación de la construcción. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad así como la gestión energética.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha vuelto más completa, contemplando la inspección de la propia construcción, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el consumo energético. De ahí que, en la actualidad se llama como IEE para englobar todos estas procesos necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba la condición de la propiedad y su cumplimiento con las normas de seguridad estructural, habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este Certificado es necesario mostrarse en algunos casos cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en algunas comunidades o lugares de España es obligatorio.

En diversas poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Este Certificado ITE tiene detalles como la Inspección de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado actúa como una evidencia de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en términos generales varía entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como el tamaño, la edad y la complicación de la construcción. Sin embargo, en algunos casos esta duración puede ser mayor.

La metodología de la ITE implica una comprobación en profundidad de la condición de mantenimiento y seguridad de la construcción, por esta razón se requiere un tiempo apropiado para poder pasar todas las comprobaciones fundamentales.

Esporádicamente, puede ser indispensable someterse a pruebas complementarias, como exploración de materiales o cálculos de higrometría, para poder hacer una inspección más adecuada del estado del inmueble. Eso puede ampliar la duración de la evaluación.

El Profesional cualificado desarrolla el Informe tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure en torno a tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Vinalesa se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada ITE antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no existan problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se quiera pagar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un coste elevado podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El requerimiento de pasar la inspección es porque te lo solicita el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el propietario no debería renunciar puesto que se puede incurrir en una multa.

A menudo un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica ya que su Apartamento no está en las condiciones idóneas. El Técnico, en este sentido, podría firmar sin inspeccionar esa Residencia o desechar la realización del Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, debes verificar el expediente que se proporciona después de la supervisión. En dicho expediente se indicará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han descubierto desperfectos.

Si no tiene acceso al informe, puede hablar con la administración pública competente, dado que es la encargada de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es apremiante la puesta en práctica de la ITE y que varía de unas localidades a otras.

De este modo:

La Legislación IEE en Asturias define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desarrollado cada diez años para las edificaciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe ejecutarse cada década para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en valencia y valencia, se requiere una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la ITE se verifican diversos elementos de la construcción, en particular la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Además se evalúa la facilidad de acceso del edificio, concretamente, si es correctamente transitable para personas con incapacidad o desplazamiento reducido.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se evalúa la condición de las siguientes partes de la construcción:

  • Infraestructuras: se analiza la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Estructura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se verifica el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad a la construcción para usuarios con incapacidad o movilidad reducida, evaluando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos fundamentales.

En el supuesto de que se localice desperfectos en cualquiera de esos puntos, se establecen fechas para su subsanación y se aporta un documento con las intervenciones requeridas para garantizar la seguridad y mantenimiento del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a ordenar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si existe un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas multas bastante importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.