escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Viñegra de Moraña

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Viñegra de Moraña es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con la meta de velar por la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este post! Te describimos los beneficios, los elementos evaluables y cómo hacer una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La peritación de la construcción se lleva a cabo por inspectores capacitados que observan posibles anomalías y determinarán si es necesario realizar ajustes

La valoración del edificio tiene como objetivo examinar riesgos relacionados con la seguridad de la construcción, la humedad del ambiente, el deterioro, pero no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a precisarte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la condición de la propiedad. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como el ahorro energético.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha mejorado, incluyendo la revisión de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad, incluyendo la eficiencia energética. Así que, en la actualidad se nombra como IEE para abarcar todos estas mismas verificaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora la situación de la estructura y su cumplimiento según los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y su entorno urbano.

Este informe es obligatorio entregarse en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o localidades de España es requisito indispensable.

En diversas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Ese Certificado ITE tiene datos sobre la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Detección de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como un Registro de orientación para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha realizado la ITE, tienes que comprobar los resultados documentados que se proveen seguidamente a la evaluación. Esta documentación especificará si el edificio ha superado la evaluación y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y almacenar las ITE. Ya hemos mencionado que es apremiante ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unas zonas a otras.

En concreto:

En avila, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección debe ejecutarse cada decenio para construcciones con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en avila y avila, se requiere un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la ITE se analizan diferentes aspectos de la edificación, como la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Incluso se analiza la facilidad de acceso de la construcción, en concreto, si es cómodamente transitable para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica se evalúa la condición de las zonas siguientes de la construcción:

  • Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Instalaciones: se analiza la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, además de la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza el estado de conservación de la fachada y el tejado, además del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad al edificio para usuarios con imposibilidad o movilidad reducida, examinando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.

Si se descubren carencias en determinados de estos componentes, se determinan los plazos de subsanación y se formula una memoria con las actuaciones obligatorias para preservar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si quieres vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a obligar que aportes el Certificado ITE, pero si existe un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones bastante importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no se desee liquidar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) comúnmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como el tamaño, la edad y la dificultad de la edificación. Ahora bien, en algunos casos este tiempo puede ser mayor.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una comprobación minuciosa del estado de preservación y seguridad del edificio, de ahí que se requiere un tiempo adecuado para poder realizar la totalidad de las verificaciones indispensables.

En algunos casos, puede ser imprescindible realizar testeos complementarios, como análisis de materiales o mediciones de higrometría, para poder efectuar una inspección más acertada del estado del edificio. Esto puede prolongar la duración del análisis.

Después de la ITE se desarrolla el Informe por el Perito correspondiente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo cual todo el trámite puede durar cerca de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Viñegra de Moraña están requeridos a pasar la adecuada ITE antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y creer que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

La obligación de proceder a la ITE es debido a que te lo obliga el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería oponerse puesto que se puede incurrir en una multa.

Incluso puede que un vecino no quiere pasar la Inspección ya que su Vivienda no está en las circunstancias correctas. El Profesional, en este caso, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Vivienda o rehusar la realización del Informe.