¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vita es un examen indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la meta de garantizar la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.
En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica es primordial, los beneficios, las partes que hay que evaluar y cómo efectuar una evaluación debidamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo referente a este método imprescindible!
La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por inspectores capacitados que identifican potenciales irregularidades y establecerán la oportunidad de efectuar soluciones
La valoración del edificio busca evaluar peligros relacionados a la seguridad de la construcción, la presencia de humedad ambiental, el deterioro, sin embargo no cubre la detección de la existencia de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son exactamente iguales. Pero quiero explicarte concretamente.
La misión de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble en cuestión. Y la IEE considera la adaptabilidad y la eficiencia energética.
Recientemente, la verificación de una construcción se ha modernizado, incluyendo la evaluación de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la optimización energética. Así que, en la actualidad se nombra con el nombre de IEE para englobar todos estas prácticas imprescindibles.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma la condición de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con los criterios de seguridad, habitabilidad urbana, y el paisaje urbano.
Este informe debe entregarse en algunos casos cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o zonas de España es imperativo.
En varias localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.
Ese Certificado ITE muestra especificaciones de la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento
El Certificado funciona como una prueba de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.
Si quieres traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a reclamar que muestres el Certificado ITE, en cambio si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.
En el caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas muy considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Edificación o Piso.
En el escenario de que no se intente liquidar la ITE, exigido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) normalmente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la magnitud, la antigüedad y la complicación del edificio. Aunque, en algunos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.
Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario disponer del tiempo pertinente para realizar todas las inspecciones fundamentales, puesto que se tiene que inspeccionar extensamente el estado de seguridad y conservación del edificio.
A menudo, puede ser necesario realizar testeos complementarios, como comprobación de materiales o exámenes de humedad, para poder desempeñar una inspección más acertada del estado del inmueble. Eso puede prolongar el tiempo de la evaluación.
El Profesional cualificado prepara el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda cerca de tres semanas.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para descubrir si su edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar el informe que se entrega posteriormente a la inspección. En dicho expediente se precisará si la edificación ha superado la evaluación y si se han identificado deficiencias.
Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es vinculante hacer la inspección de edificios y que su ámbito varía de unas ciudades a otras.
En concreto:
En avila, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña debe realizarse cada diez años para construcciones superior a 45 años. En la Comunidad de avila cada decenio, para edificios superior a 30 años, tal como en avila.
¿Qué se examina en la ITE?
Se comprueba la facilidad de acceso del inmueble, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica se evalúan la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.
En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de los elementos siguientes de la edificación:
- Infraestructuras: se verifica el estado y desempeño del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
- Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
- Espacios Comunes: se comprueba el estado de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- Revestimiento y Cubierta: se verifica la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
- La facilidad de Acceso: se verifica la accesibilidad a la edificación para usuarios con minusvalía o desplazamiento limitado, evaluando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.
Si se detectan defectos en determinados de estos elementos, se precisan las fechas de rehabilitación y se emite un informe con las ejecuciones indispensables para preservar la seguridad y conservación inmueble.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Vita están obligados a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no se detectan problemas.
Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que cuenta con la última palabra.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.
El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE e idear que podría ser un precio considerable podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la ITE.
La responsabilidad de ejecutar la Inspección Técnica es porque te lo exige el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería renunciar puesto que se puede perpetrar una multa.
A menudo un propietario no desea ejercer la Inspección dado a que su Casa no está en las condiciones correctas. El Ingeniero, en tal caso, podría formalizar el proceso sin inspeccionar ese Domicilio o declinar la ejecución del Documento Escrito.