¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vizcaínos es un control indispensable que se realiza en Edificios con la finalidad de proteger la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te mostramos por qué la ITE es imprescindible, las ventajas, los elementos que hay que comprobar y cómo hacer una inspección correctamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica fundamental!
La revisión de la construcción se efectúa por expertos que detectan potenciales irregularidades y juzgarán la conveniencia de realizar mejoras
El análisis de la propiedad tiene como objetivo examinar posibles peligros vinculados a la seguridad de las construcciones, la humedad existente, la degradación, sin embargo no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a explicarte concretamente.
El propósito principal de la ITE es evaluar la condición de la edificación. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad así como el rendimiento energético.
En los últimos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la eficacia energética. Así que, ahora se nombra bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas prácticas indispensables.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que atestigua el estado de la construcción y su cumplimiento según los estándares de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el ámbito urbano.
Este Certificado debe mostrarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o lugares de España es exigido por ley.
En varias localidades de España el Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.
Ese Certificado ITE muestra detalles como el Estudio de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Extinción de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria
Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Edificios en en Vizcaínos se encuentran requeridos a pasar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.
Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para enterarse si el edificio ha ejecutado una ITE, debes evaluar los resultados documentados que se ofrecen a continuación de la evaluación. Esta información indicará si el edificio ha superado la evaluación y si se han observado irregularidades.
Si no dispone de acceso al expediente, puede consultar con la administración estatal competente, puesto que es la responsable de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es requerido la materialización de la inspección técnica de edificios y que varía de unas ciudades a otras.
Por ejemplo:
En burgos, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.
En Catalunya, la inspección tiene que realizarse cada década para edificaciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en burgos y burgos, se requiere una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se comprueba en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se evalúan muchos aspectos del edificio, tal como la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. También se examina la accesibilidad de la construcción, en definitiva, si es fácilmente transitable para personas con impedimento o desplazamiento limitado.
Concretamente, en la Inspección Técnica se comprueba la condición de las posteriores partes del edificio:
- Infraestructuras: se revisa la condición y comportamiento de las instalaciones del edificio, además de la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
- Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
- Fachada y Tejado: se comprueba la situación de preservación de la fachada y la cubierta, asimismo de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
- Zonas comunes: se verifica el estado de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- La facilidad de Acceso: se analiza el acceso al edificio para personas con imposibilidad o movimiento limitado, comprobando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes indispensables.
En el caso de que se identifique desperfectos en cualquiera de esos puntos, se precisan plazos de tiempo para su corrección y se formula un documento con las actuaciones requeridas para proporcionar la protección y manutención de la edificación.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si deseas vender una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a instar que entregues el Certificado ITE, ahora bien si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.
En caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas penalizaciones realmente considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios de comunidades con frecuencia hay personas que no están conformes con las cuestiones que se deben ejecutar, aunque sean obligadas.
El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sospechar que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.
El Ayuntamiento exige a pasar la inspección por la Antigüedad de la Construcción, en consecuencia el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.
De vez en cuando, un propietario no desea autorizar la Inspección Técnica ya que su Piso no reúne las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Técnico podría declinar el examen sin entrar al Inmueble o declinar el materializar el Reporte Oficial.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
La duración de una ITE en gran medida varía entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la magnitud, la antigüedad y la complicación del edificio. No obstante, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.
El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una verificación pormenorizada de la situación de preservación y protección de la construcción, por esa razón se necesita un tiempo pertinente para poder pasar todas las comprobaciones imprescindibles.
Muchas veces, puede ser requerido realizar comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o cálculos de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más adecuada de la condición del inmueble. Eso puede ampliar el tiempo de la evaluación.
El Profesional competente genera el Informe tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda en torno a 3 semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Edificación o Vivienda.
En el supuesto de que no pretenda asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.