escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Yanguas de Eresma

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Yanguas de Eresma es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la ITE es importante, las ventajas, los componentes que tienes que comprobar y cómo hacer una inspección debidamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo respecto a este método fundamental!

La supervisión de la edificación se efectúa por profesionales del ramo que detectan potenciales defectos y evaluarán la conveniencia de realizar soluciones

La evaluación técnica del inmueble busca evaluar posibles peligros ligados con la seguridad de la edificación, la presencia de humedad, la corrosión, pero no incluye la detección de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no es lo mismo. Sin embargo voy a aclararte particularmente.

La misión de la ITE es evaluar la condición de la construcción. Y la IEE verifica la accesibilidad así como el consumo energético.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha optimizado, englobando la inspección de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el aprovechamiento energético. Por tanto, ahora se conoce con el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas tareas requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita la calidad de la construcción y su cumplimiento con los estándares de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.

Este documento tiene que mostrarse en algunos casos cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es requisito indispensable.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Este Certificado ITE posee análisis completo de la Comprobación de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una evidencia de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha efectuado la ITE, debes inspeccionar el expediente el cual se entrega tras la inspección. En dicho informe se apuntará si la construcción ha pasado la revisión y si se han descubierto deficiencias.

Si no dispone de acceso al informe, puede acudir con la administración pública pertinente, puesto que es la responsable de la implantación y consignación de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es obligatorio la puesta en práctica de la ITE y que oscila de unas localidades a otras.

De este modo:

La Normativa IEE en segovia determina que la ITE tiene que ser practicado cada decenio para los edificios que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña debe ejecutarse cada década para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En segovia cada década, para edificaciones superior a 30 años, al igual que en segovia.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se verifica el acceso del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o minusvalía. En la Inspección Técnica se evalúan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la ITE se verifica la condición de los componentes siguientes de la construcción:

  • Estructura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se revisa el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa el estado de conservación de la fachada y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se comprueba el acceso a la edificación para ciudadanos con minusvalía o movilidad reducida, comprobando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos fundamentales.

Si se descubren deficiencias en alguno de estos componentes, se elaboran los tiempos de rehabilitación y se suministra un documento con las actuaciones decisivas para proteger la seguridad y manutención inmueble.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no intente asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a instar que remitas el Certificado ITE, no obstante si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede implicar unas penalizaciones bastante graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por regla general fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la complejidad del edificio. Aunque, en algunas circunstancias esta duración puede ser mayor.

La metodología de la ITE consiste en una evaluación rigurosa de la condición de conservación y seguridad de la construcción, en este sentido se necesita un tiempo pertinente para poder realizar todas las inspecciones indispensables.

A menudo, puede ser requerido someterse a pruebas complementarias, como exploración de materiales o exámenes de higrometría, para poder efectuar una evaluación más precisa de la situación del edificio. Eso puede ampliar el tiempo de la inspección.

Después de la ITE se redacta el Documento por el Profesional correspondiente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por esta razón todo el procedimiento puede demorar más o menos tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Yanguas de Eresma están requeridos a cumplir con la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que dispone de la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades reiteradamente hay personas que no están en consonancia con las cosas que se deben deben, aunque sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la Inspección Técnica por los años de la Construcción, por ese motivo el propietario no debería rechazarla ya que puede ser sancionado si lo hace.

En contadas ocasiones un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Casa no está en las condiciones correctas. El Perito, a este respecto, podría suscribir sin visitar esa Vivienda o declinar la realización del Documento Escrito.