escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Yebra de Basa

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Yebra de Basa es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con el objetivo de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La peritación de la construcción se ejecuta por profesionales del ramo que encuentran eventuales imperfecciones y juzgarán si es necesario realizar arreglos

La supervisión de la propiedad tiene como finalidad examinar riesgos potenciales ligados a la seguridad de las edificaciones, la humedad presente, la corrosión, no obstante no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son exactamente iguales. No obstante voy a explicarte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar la conservación de la vivienda. Y la IEE revisa la accesibilidad y la energía consumida.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha actualizado, incluyendo la evaluación del edificio en sí mismo, sumado a la adaptabilidad, incluyendo la gestión energética. De ahí que, en la actualidad se nombra con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas actividades requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que acredita la situación del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad, y su entorno.

Este informe es obligatorio entregarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en ciertos lugares o lugares de España es imperativo.

En varias localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Un Certificado ITE incluye descripción minuciosa de la Revisión de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de Escrito de orientación para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha completado la Inspección Técnica, tienes que revisar el informe que se proporciona con posterioridad a la supervisión. En dicho informe se precisará si la construcción ha superado la evaluación y si se han observado deficiencias.

Si no posee acceso al informe, puede consultar con la administración pública competente, dado que es la responsable de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es requerido la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

La Regulación IEE en huesca define que la ITE tiene que ser practicado cada diez años para los edificios que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada diez años para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de huesca cada 10 años, para construcciones superior a treinta años, lo mismo que en huesca.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se evalúa el acceso del inmueble, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

Particularmente, en la Inspección Técnica se analiza la situación de las siguientes zonas del edificio:

  • Infraestructuras: se comprueba el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad a la construcción para personas con discapacidad o movilidad reducida, analizando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.

En el caso de que se detecte deficiencias en alguno de esos elementos, se determinan fechas para su regularización y se formula un informe con las operaciones fundamentales para garantizar la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas vender la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a ordenar que remitas el Certificado ITE, en cambio si existe un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede suponer unas multas realmente considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se pretenda liquidar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) frecuentemente oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la magnitud, la antigüedad y la dificultad de la edificación. Ahora bien, en ciertos casos este tiempo puede ser mayor.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se precisa disponer del tiempo suficiente para pasar la totalidad de las inspecciones cruciales, debido a que se tiene que inspeccionar rigurosamente la condición de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Para conseguir un informe más preciso del estado del edificio, es posible que de vez en cuando se requieran comprobaciones como comprobación de materiales o cálculos de humedad, lo que podría extender el tiempo de la inspección.

Posteriormente a la inspección se genera el Documento por el Perito correspondiente, se firma y entrega en la Administración Municipal, en consecuencia todo el proceso puede extenderse cerca de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Yebra de Basa se encuentran obligados a pasar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no haya problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se deben iniciar, pese a que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un gasto sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El requerimiento de hacer la inspección es dado que te lo obliga el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el vecino no debería negarse puesto que se puede cometer una penalización.

En ocasiones, un vecino no desea pasar la Inspección porque su Domicilio no está con las características adecuadas. En este sentido, el Técnico podría declinar el examen sin visitar el Inmueble o oponerse a materializar el Documento Escrito.