escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Zapardiel de la Ribera

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Zapardiel de la Ribera es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de asegurar la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, los beneficios, los elementos que hay que evaluar y cómo efectuar una inspección adecuadamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo referente a este método esencial!

La peritación de la construcción se realiza por técnicos calificados que identifican posibles fallos y juzgarán la oportunidad de efectuar correcciones

La comprobación del Edificio tiene como propósito evaluar peligros ligados con la seguridad de las construcciones, la humedad presente, la degradación, pero no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son sinónimos. No obstante déjame precisarte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar la condición de la propiedad. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad y la energía consumida.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, abarcando la evaluación de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la optimización energética. De ahí que, ahora se refiere como IEE para englobar todas estas mismas procesos imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que certifica la situación de la construcción y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este documento tiene que ser presentado en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene una edad determinada, y en ciertos lugares o zonas de España es imperativo.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Ese Certificado ITE presenta características de la Comprobación de la Integridad Estructural, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado actúa como Escrito de orientación para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a requerir que remitas el Certificado ITE, pero si posees un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede constituir unas multas realmente considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si un edificio ha efectuado la ITE, tienes que analizar los resultados registrados que se otorgan después de la evaluación. Esta declaración informará si el edificio ha pasado la revisión y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y archivar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es apremiante efectuar la inspección de edificios y que su cobertura varía de región a región.

En concreto:

En avila, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe llevarse a cabo cada década para construcciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en avila y avila, se necesita un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se evalúan distintos elementos del edificio, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. También se revisa la facilidad de acceso de la edificación, es decir, si es correctamente transitable para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza el estado de los componentes siguientes del edificio:

  • El Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para personas con incapacidad o movimiento limitado, comprobando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes necesarios.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa la situación de conservación de la fachada y la cubierta, incluso del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se comprueba el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, así como la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se identifican defectos en determinados de estos componentes, se precisan los tiempos de rehabilitación y se elabora un documento con las operaciones imprescindibles para proporcionar la protección y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades constantemente hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se deben llevar a cabo, por más que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un gasto elevado podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento demanda a pasar la inspección por los años del inmueble, por ese motivo el propietario no debería rechazarla ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

En muchos casos un vecino no quiere pasar la ITE dado a que su Piso no está en las condiciones perfectas. El Técnico, a este respecto, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Residencia o negarse a la materialización del Documento Escrito.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Zapardiel de la Ribera se encuentran requeridos a completar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que mantiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE comúnmente fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la magnitud, la edad y la complejidad de la edificación. No obstante, en algunas situaciones este tiempo puede ser mayor.

Para efectuar la ITE se necesita sacar el tiempo suficiente para realizar la totalidad de las evaluaciones imprescindibles, puesto que se debe evaluar extensamente la calidad de seguridad y conservación del inmueble.

Muchas veces, puede ser necesario realizar pruebas complementarias, como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, para poder desempeñar una evaluación más adecuada de la calidad del edificio. Esto puede prolongar la duración de la evaluación.

El Profesional autorizado desarrolla el Informe tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure en torno a tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición del Edificio o Vivienda.

En el escenario de que no pretenda asumir el Importe de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.