escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Zaragoza

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Zaragoza es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con el objetivo de garantizar la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es primordial, los beneficios, las partes que tienes que analizar y cómo efectuar una inspección adecuadamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo referente a este método esencial!

La valoración de la propiedad se realiza por profesionales del ramo que descubren eventuales imperfecciones y establecerán la necesidad de mejoras

La revisión técnica del inmueble busca examinar peligros asociados a la seguridad de la edificación, la humedad en la edificación, el desgaste, sin embargo no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no tienen la misma función. Sin embargo quiero precisarte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia energética.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha actualizado, abarcando la inspección de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la eficacia energética. De este modo, en la actualidad se refiere como IEE para englobar todos estas verificaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que certifica la condición de la propiedad y su cumplimiento según las normas de seguridad estructural, habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este documento debe presentarse en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o zonas de España es exigido por ley.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Un Certificado ITE presenta descripción minuciosa de la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado actúa como una prueba de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, tienes que examinar el expediente el cual se facilita posteriormente a la auditoría. En dicha documentación se precisará si la edificación ha pasado la revisión y si se han identificado deficiencias.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es apremiante efectuar la inspección de edificios y que su ámbito varía de unos sitios a otros.

De este modo:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección tiene que ejecutarse cada diez años para construcciones con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en zaragoza y zaragoza, se necesita una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o incapacidad. En la ITE se comprueban la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de los componentes siguientes de la edificación:

  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se comprueba la situación de conservación de la fachada y el tejado, también del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se analiza el acceso a la construcción para personas con minusvalidez o movimiento limitado, comprobando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Instalaciones: se evalúa la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.

Si se identifican carencias en alguno de estos elementos, se precisan los tiempos de reparación y se suministra un escrito con las actuaciones fundamentales para preservar la protección y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres vender la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, sin embargo si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones bastante graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se pretenda reembolsar la ITE, exigido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE comúnmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la complicación del edificio. Ahora bien, en ciertos casos este tiempo puede ser mayor.

La metodología de la ITE implica una auditoría extensa de la calidad de mantenimiento y protección de la construcción, por lo que se necesita un tiempo apropiado para poder realizar todas las comprobaciones esenciales.

Algunas veces, puede ser requerido someterse a pruebas complementarias, como análisis de materiales o cálculos de humedad, para poder efectuar una evaluación más concreta de la situación del edificio. Eso puede prolongar la duración de la evaluación.

Tras la inspección se redacta el Documento por el Profesional cualificado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, en este sentido todo el proceso puede extenderse alrededor de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Zaragoza se encuentran obligados a cumplir con la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no surjan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades constantemente hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se deben llevar a cabo, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

El Ayuntamiento exige a pasar la Inspección Técnica debido a los años de la Construcción, en consecuencia el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

En contadas ocasiones, un vecino no quiere autorizar la Inspección Técnica de Edificio porque su Domicilio no reúne las características adecuadas. A este respecto, el Perito podría desechar el examen sin pasar al Inmueble o oponerse a materializar el Reporte Oficial.