escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Zarzuela del Pinar

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Zarzuela del Pinar es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método imprescindible leyendo este post! Te especificamos los beneficios, los elementos medibles y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.

La inspección del inmueble se efectúa por inspectores capacitados que encuentran posibles anomalías y establecerán la conveniencia de llevar a cabo correcciones

La evaluación técnica del inmueble persigue evaluar amenazas relacionados con la seguridad de los edificios, la humedad en la edificación, el desgaste, sin embargo no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. Sin embargo déjame aclararte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado general de la estructura. Y la IEE observa la accesibilidad y el ahorro energético.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, incluyendo la inspección de la propia construcción, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficacia energética. Así que, en la actualidad se nombra con el nombre de IEE para incluir todos estas actividades imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua la calidad del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y las condiciones urbanas.

Este Certificado tiene que ser presentado en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en ciertas regiones o zonas de España es imperativo.

En diversas poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE posee características de la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como Escrito de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una ITE en general oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la dimensión, la edad y la dificultad de la construcción. No obstante, en ciertos casos esta duración puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una investigación profunda de la situación de preservación y protección de la edificación, por lo que se necesita un tiempo apropiado para poder someterse a todas las comprobaciones obligatorias.

Para asegurar un análisis más específico de la condición de la propiedad, hay posibilidad de que de vez en cuando se necesiten comprobaciones como análisis de materiales o cálculos de humedad, lo que podría prolongar la duración de la inspección.

El Técnico autorizado desarrolla el Documento tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde en torno a tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Zarzuela del Pinar están requeridos a cumplir con la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se pretenda abonar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades constantemente hay personas que no están conformes con las cuestiones que se tienen que efectuar, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y sospechar que podría ser un gasto elevado podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento obliga a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad del Edificio, por lo tanto el propietario no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Muchas veces, un propietario no quiere permitir la Inspección Técnica ya que su Casa no reúne los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Técnico podría desechar el examen sin inspeccionar el Inmueble o desestimar el materializar el Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si un edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar el expediente que se proporciona al cabo de la inspección. En dicho informe se informará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han identificado defectos.

Si no posee acceso a la documentación, puede consultar con la administración estatal pertinente, ya que es la encargada de la ejecución y consignación de las ITE. Como acabamos de decir, es apremiante la consecución de la Inspección y que oscila de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

En segovia, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe efectuarse cada decenio para edificios superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de segovia cada decenio, para edificios de más de treinta años, al igual que en segovia.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del inmueble, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En concreto, en la ITE se verifica la condición de las siguientes zonas del edificio:

  • La Accesibilidad: se verifica la facilidad de acceso a la edificación para personas con minusvalía o desplazamiento reducido, verificando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, incluso del envolvente, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se analiza la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se encuentran deficiencias en determinados de estos componentes, se establecen los tiempos de regularización y se emite un informe con las operaciones imprescindibles para garantizar la protección y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, en cambio si existe un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones realmente considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.