escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Pozuelo

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pozuelo es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La valoración de la propiedad se realiza por personal competente que detectan potenciales defectos y decidirán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

La evaluación técnica del inmueble persigue analizar riesgos potenciales ligados con la seguridad de la estructura, la presencia de humedad, la erosión, sin embargo no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. No obstante déjame aclararte particularmente.

El objetivo de la ITE es evaluar la conservación del bien inmueble. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, contemplando la evaluación de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el consumo energético. Por consiguiente, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas prácticas necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que garantiza el estado del inmueble y su cumplimiento según los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el paisaje urbano.

Este documento tiene que entregarse en determinadas situaciones cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

El Certificado ITE muestra especificaciones de el Estudio de la Estructura del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado funciona como un Expediente de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a pedir que proporciones el Certificado ITE, en cambio si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones bastante graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Pozuelo se encuentran obligados a completar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar el expediente el cual se facilita tras la auditoría. En dicho expediente se especificará si el edificio ha superado la evaluación y si se han detectado desperfectos.

Si no tiene acceso a la documentación, puede consultar con el organismo público competente, ya que es la encargada de la realización y anotación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es obligado la realización de la ITE y que difiere de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

La Reglamentación IEE en Asturias precisa que la ITE tiene que ser ejecutado cada diez años para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión tiene que ejecutarse cada diez años para edificaciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en albacete y albacete, se requiere una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o impedimento. En la ITE se analizan la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se comprueba la situación de las posteriores zonas del edificio:

  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba el estado de conservación del exterior y la cubierta, asimismo del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Estructura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Infraestructuras: se verifica la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • El Acceso: se revisa el acceso al edificio para personas con minusvalía o desplazamiento limitado, verificando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se localizan deficiencias en determinados de estos componentes, se preparan los plazos de subsanación y se suministra un escrito con las ejecuciones necesarias para procurar la protección y conservación inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede cambiar en función de considerables elementos, como la magnitud de la construcción, su edad y su complejidad. Por regla general, el el lapso de tiempo que se tarda en completar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas situaciones puede alargarse a más duración.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario contar con el tiempo pertinente para realizar todas las evaluaciones exigidas, puesto que se tiene que analizar minuciosamente el estado de protección y conservación del inmueble.

Para asegurar un informe más preciso del estado de la propiedad, hay posibilidad de que en ocasiones se requieran comprobaciones como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, esto podría prolongar la duración de la evaluación.

Después de la inspección se genera el Documento por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo que todo el trámite puede demorar en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición del Edificio o Piso.

En el escenario de que no se desee reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.

El Ayuntamiento exige a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad de la edificación, por ese motivo el propietario no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.

En algunos casos un vecino no desea ejecutar la Inspección puesto que su Casa no está en las circunstancias oportunas. El Perito, dadas las circunstancias, podría firmar sin inspeccionar esa Vivienda o desechar la materialización del Reporte Oficial.