escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Pozohondo

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pozohondo es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con el objetivo de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, las partes medibles y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.

La comprobación del inmueble se efectúa por peritos expertos que descubren posibles anomalías y determinarán la oportunidad de efectuar ajustes

La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad evaluar amenazas vinculados a la seguridad de la construcción, la humedad del ambiente, la descomposición, pero no incluye la detección de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. No obstante déjame precisarte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar el estado general de la construcción. Y la IEE revisa la adaptabilidad así como el ahorro energético.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, incorporando la evaluación de la propia construcción, además de la adaptabilidad, así como la eficiencia en el uso de la energía. De este modo, actualmente se le denomina como IEE para contemplar todos estas tareas requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma la situación de la propiedad y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el entorno de la edificación.

Este Certificado es obligatorio mostrarse en algunas ocasiones cuando una edificación tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o zonas de España es de carácter obligatorio.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE posee detalles como la Revisión de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado actúa como un Registro de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha realizado la ITE, tienes que verificar el expediente que se facilita posteriormente a la auditoría. En dicho expediente se indicará si el edificio ha pasado la inspección y si se han hallado defectos.

Si no posee acceso al informe, puede acudir con el organismo público pertinente, dado que es la encargada de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es requerido la realización de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas ciudades a otras.

De este modo:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe realizarse cada decenio para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En albacete cada diez años, para construcciones superior a 30 años, tal como en albacete.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del inmueble, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica se revisan la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de los elementos siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se evalúa la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, así como la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se analiza la situación de conservación del exterior y el tejado, incluso del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se revisa el acceso al edificio para personas con minusvalía o movilidad reducida, evaluando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.

En el supuesto de que se detecte defectos en cualquiera de estos aspectos, se precisan fechas para su corrección y se aporta un documento con las operaciones convenientes para proteger la seguridad y conservación de la construcción.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a instar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección requerida, puede entrañar unas penalizaciones muy considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se pretenda costear la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en gran medida oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la complejidad del edificio. Ahora bien, en ciertos casos este tiempo puede incrementarse.

La metodología de la ITE implica una verificación rigurosa de la calidad de conservación y protección del edificio, por eso se necesita un tiempo adecuado para poder pasar todas las verificaciones obligatorias.

Para garantizar un análisis más exacto del estado de la propiedad, hay probabilidad de que ocasionalmente se precisen pruebas complementarias como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, eso podría alargar la duración de la evaluación.

Después de la inspección se genera el Informe por el Profesional cualificado, se firma y entrega en la Administración Municipal, en consecuencia todo el trámite puede durar alrededor de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Pozohondo están requeridos a completar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no surjan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades constantemente hay personas que no están conformes con las cosas que se tienen que llevar a cabo, aún cuando sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento demanda a pasar la inspección debido a los años del Edificio, por ese motivo el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Otras veces, un propietario no desea permitir la Evaluación Técnica de la Edificación porque su Piso no reúne los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Perito podría refutar la inspección sin acudir al Inmueble o negarse a materializar el Documento Escrito.