escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alajeró

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alajeró es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con el propósito de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método fundamental leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

El análisis de la edificación se lleva a cabo por expertos que identifican potenciales irregularidades y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo arreglo

La evaluación técnica del inmueble persigue inspeccionar peligros ligados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en la edificación, la degradación, pero no cubre la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no tienen la misma función. No obstante déjame precisarte particularmente.

El objetivo de la ITE es evaluar el estado general del edificio. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad así como el rendimiento energético.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha actualizado, abarcando la evaluación del edificio en sí mismo, junto con la adaptabilidad, junto con la eficiencia energética. Por tanto, ahora se llama como IEE para englobar todos estas tareas necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que comprueba el estado de la propiedad y su cumplimiento según los estándares de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.

Este informe es obligatorio ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble posee una antigüedad específica, y en ciertos lugares o localidades de España es requisito indispensable.

En algunas localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE incluye información detallada de el Estudio de la Robustez de la Edificación, Dispositivos Antiincendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como Escrito de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un desembolso considerable podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal insta a pasar la inspección debido a los años de la edificación, en consecuencia el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado si lo hace.

En algunos casos, un vecino se niega a permitir la Evaluación Técnica de la Edificación dado que su Casa no está con los requisitos adecuados. En tal caso, el Técnico podría refutar la inspección sin pasar al Inmueble o rehusar a confeccionar el Documento Escrito.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se quiera costear la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la naturaleza del Edificio o Vivienda.

En el caso de que no intente asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha realizado una Inspección Técnica, debes inspeccionar el expediente que se entrega con posterioridad a la supervisión. En dicho informe se especificará si el edificio ha superado la evaluación y si se han hallado desperfectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y archivar las ITE. Ya hemos mencionado que es vinculante efectuar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.

En concreto:

En tenerife, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe efectuarse cada década para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de tenerife cada decenio, para construcciones de más de treinta años, lo mismo que en tenerife.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se evalúan numerosos aspectos de la construcción, tal como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Además se analiza la accesibilidad de la construcción, o sea, si es fácilmente transitable para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido.

En la ITE se evalúa la condición de las partes siguientes de la edificación:

  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se verifica la accesibilidad al edificio para usuarios con minusvalía o movilidad reducida, analizando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se verifica el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se verifica la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de climatización.

Si se encuentran carencias en determinados de estos puntos, se establecen las fechas de corrección y se suministra un escrito con las actuaciones obligatorias para asegurar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Alajeró se encuentran obligados a pasar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a solicitar que proporciones el Certificado ITE, pero si existe un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas multas bastante sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.