escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Los Realejos

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Los Realejos es una revisión obligatoria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método fundamental leyendo este post! Te mostramos los beneficios, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La comprobación del inmueble se efectúa por inspectores autorizados que observan potenciales defectos y decidirán la necesidad de correcciones

La comprobación del Edificio tiene como objetivo examinar riesgos asociados con la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad ambiental, el desgaste, aunque no incluye la detección de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. Sin embargo voy a precisarte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar el estado general del edificio. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como el rendimiento energético.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, contemplando la evaluación de la propia construcción, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la eficiencia en el uso de la energía. De esta manera, en la actualidad se le denomina bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas inspecciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que certifica el estado de la estructura y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad, habitabilidad de las estancias, y el paisaje urbano.

Este documento tiene que ser presentado en algunos casos cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE muestra características de el Estudio de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Extinción de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Expediente de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha ejecutado la ITE, tienes que comprobar los resultados documentados que se otorgan luego de la evaluación. Esta declaración precisará si la construcción ha superado la verificación y si se han localizado irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede consultar con la administración pública competente, dado que es la responsable de la materialización y consignación de las ITE. Tal como dijimos antes, es obligatorio la consecución de la ITE y que difiere de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

En tenerife, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe efectuarse cada diez años para edificaciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en tenerife y tenerife, se obliga a un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la ITE se evalúan diferentes aspectos de la edificación, tal como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. También se verifica la accesibilidad de la edificación, o sea, si es cómodamente transitable para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica se verifica el estado de los componentes siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se comprueba la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se verifica el estado de preservación de la fachada y la cubierta, también de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la accesibilidad a la edificación para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado, analizando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos fundamentales.

En el supuesto de que se descubra desperfectos en alguno de esos elementos, se determinan plazos de tiempo para su corrección y se aporta un documento con las intervenciones obligatorias para proporcionar la seguridad y conservación del edificio.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características del Edificio o Vivienda.

En el caso de que no desee asumir la Tasa de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a obligar que muestres el Certificado ITE, pero si existe un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede suponer unas multas bastante considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar en función de diversos elementos, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su complicación. Comúnmente, el la duración que se ocupa en ejecutar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas situaciones puede aumentarse a más duración.

La metodología de la ITE implica una comprobación extensa de la calidad de conservación y seguridad de la construcción, por consiguiente se requiere un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las evaluaciones fundamentales.

Para garantizar un informe más preciso del estado del edificio, hay posibilidad de que en algunos casos se necesiten pruebas complementarias como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, eso podría aumentar el tiempo del análisis.

Con posterioridad a la inspección se elabora el Documento por el Profesional cualificado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por consiguiente todo el trámite puede extenderse en torno a tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Los Realejos se encuentran obligados a cumplir con la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sospechar que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal impone a pasar la inspección debido a los años del Edificio, por lo cual el vecino no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.

A menudo un vecino no quiere ejercer la Inspección puesto que su Vivienda no está en las circunstancias perfectas. El Técnico, en este sentido, podría firmar sin visitar esa Residencia o oponerse a la materialización del Informe.