escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Albacete

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Albacete es un examen indispensable que se efectúa en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la ITE es importante, las ventajas, los elementos que tienes que analizar y cómo hacer una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para saber todo sobre esta práctica esencial!

La inspección del inmueble se lleva a cabo por expertos que encuentran eventuales carencias y evaluarán la oportunidad de efectuar soluciones

El análisis de la propiedad busca revisar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de la estructura, la humedad en el inmueble, la descomposición, sin embargo no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. Sin embargo déjame precisarte concretamente.

La ITE evalúa la condición de la edificación. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad así como la eficacia energética.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha actualizado, incluyendo la revisión de la propia construcción, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el uso eficiente de la energía. De ahí que, actualmente se le denomina como IEE para incluir todas estas mismas prácticas requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora la condición del Edificio y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.

Este informe es necesario ser presentado en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o lugares de España es imperativo.

En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Este Certificado ITE incluye datos sobre la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado actúa como una evidencia de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a solicitar que aportes el Certificado ITE, en cambio si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede involucrar unas multas bastante sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Albacete se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no surjan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que detenta la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, debes inspeccionar los resultados confirmados que se ofrecen luego de la evaluación. Esta documentación definirá si la construcción ha pasado la verificación y si se han descubierto irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede averiguar con la administración pública competente, dado que es la responsable de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es obligatorio la realización de la ITE y que varía de unas zonas a otras.

De este modo:

La Norma IEE en Asturias define que la ITE debe ser desarrollado cada decenio para las edificaciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya debe efectuarse cada diez años para construcciones superior a 45 años. En la Comunidad de albacete cada 10 años, para edificios de más de 30 años, lo mismo que en albacete.

¿Qué se mira en la ITE?

Se evalúa el acceso del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica se comprueban la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se comprueba el estado de las posteriores partes de la edificación:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se analiza la situación de preservación del exterior y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad a la edificación para usuarios con incapacidad o desplazamiento limitado, verificando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Infraestructuras: se analiza la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, así como la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.

En caso de que se identifique desperfectos en cualquiera de estos componentes, se determinan plazos de tiempo para su subsanación y se suministra un escrito con las ejecuciones requeridas para proporcionar la seguridad y conservación de la edificación.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede oscilar dependiendo de diversos elementos, como la dimensión de la edificación, su edad y su dificultad. Generalmente, el el período que se tarda en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunos casos puede prorrogarse a más duración.

Para hacer el proceso de la ITE se precisa disponer del tiempo pertinente para pasar la totalidad de las inspecciones obligatorias, debido a que se tiene que examinar rigurosamente el estado de seguridad y preservación del inmueble.

En ocasiones, puede ser indispensable realizar testeos complementarios, como exploración de materiales o mediciones de higrometría, para poder efectuar una evaluación más concreta de la calidad del inmueble. Eso puede ampliar el tiempo del análisis.

El Perito autorizado desarrolla el Informe tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde alrededor de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no desee asumir el Coste de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades con frecuencia hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se tienen que ejercer, pese a que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y pensar que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La exigencia de pasar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo solicita el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería resistirse porque se puede perpetrar una sanción.

Algunas veces, un vecino no desea pasar la Evaluación Técnica de la Edificación debido a que su Piso no está con las características adecuadas. En este caso, el Perito podría refutar el examen sin acudir al Inmueble o oponerse a materializar el Informe.