¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Albístur es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de asegurar la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.
En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, las ventajas, las partes que tienes que examinar y cómo efectuar una inspección convenientemente. ¡Permanece leyendo para conocer todo referente a este método imprescindible!
La revisión de la construcción se efectúa por profesionales del ramo que detectan potenciales irregularidades y juzgarán la necesidad de arreglos
La inspección del edificio tiene como objetivo inspeccionar riesgos potenciales asociados con la seguridad de las edificaciones, la humedad presente, la degradación, aunque no cubre la detección de problemas de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. No obstante déjame aclararte específicamente.
El propósito principal de la ITE es evaluar la situación de la construcción. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad así como el rendimiento energético.
Recientemente, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, incluyendo la inspección de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad, además de la gestión energética. Así que, actualmente se nombra con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas verificaciones requeridas.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que garantiza la condición de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el paisaje urbano.
Este Certificado tiene que ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o zonas de España es de carácter obligatorio.
En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.
Este Certificado ITE contiene descripción minuciosa de la Inspección de la Integridad Estructural, Equipos de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento
El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de referencia para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para enterarse si su edificio ha efectuado la Inspección Técnica, debes analizar los resultados fundamentados que se ofrecen después de la evaluación. Esta documentación apuntará si el edificio ha pasado la revisión y si se han hallado irregularidades.
Si no posee acceso a la documentación, puede hablar con la administración estatal competente, dado que es la responsable de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es obligatorio la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que varía de unas localidades a otras.
Por ejemplo:
La Norma IEE en guipuzcoa determina que la ITE tiene que ser desempeñado cada decenio para las edificaciones que acumulen más de 50 años de edad.
En Catalunya tiene que ejecutarse cada diez años para edificios superior a 45 años. En la Comunidad de guipuzcoa cada década, para edificaciones de más de treinta años, así como en guipuzcoa.
¿Qué se mira en la ITE?
Durante la Inspección Técnica se analizan varios componentes de la edificación, en particular la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Además se analiza la facilidad de acceso de la construcción, en consecuencia, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado.
En la ITE se revisa la situación de los componentes siguientes de la construcción:
- Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
- La Accesibilidad: se comprueba la accesibilidad al edificio para personas con incapacidad o desplazamiento limitado, comprobando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos requeridos.
- Zonas comunes: se revisa la situación de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- Fachada y Cubierta: se comprueba el estado de preservación del exterior y la cubierta, también del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
- Infraestructuras: se analiza el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
Si se detectan carencias en alguno de estos elementos, se establecen las fechas de corrección y se elabora un informe con las operaciones necesarias para procurar la protección y manutención inmueble.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar dependiendo de distintos factores, como la dimensión de la construcción, su edad y su complejidad. Por lo regular, el la duración que se ocupa en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas situaciones puede alargarse a más duración.
El proceso de la ITE consiste en una evaluación en profundidad de la calidad de mantenimiento y protección del edificio, por eso se necesita un tiempo pertinente para poder realizar la totalidad de las evaluaciones imprescindibles.
Para obtener un informe más preciso de la condición de la propiedad, hay probabilidad de que en ocasiones se precisen comprobaciones como revisión de materiales o mediciones de higrometría, esto podría ampliar el tiempo del análisis.
Posteriormente a la inspección se desarrolla el Informe por el Perito cualificado, se firma y presenta en la Administración Municipal, en consecuencia todo el trámite puede demorar en torno a 3 semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no se pretenda pagar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Albístur están obligados a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.
Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?
En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.
El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un gasto importante podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la ITE.
El Ayuntamiento solicita a pasar la ITE debido a los años del inmueble, por lo cual el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado si lo hace.
Algunas veces, un vecino no quiere autorizar la Inspección Técnica porque su Piso no reúne los requisitos adecuados. En este sentido, el Técnico podría declinar la inspección sin acudir al Inmueble o desechar el materializar el Documento Escrito.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si pretendes liquidar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a ordenar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.
En caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones realmente importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.