escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alcadozo

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alcadozo es un control indispensable que se efectúa en Edificios con la meta de proteger la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la ITE es fundamental, las ventajas, los componentes que hay que evaluar y cómo hacer una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para descubrir todo respecto a este método fundamental!

El análisis de la edificación se realiza por peritos expertos que identifican posibles problemas y evaluarán la necesidad de soluciones

La inspección del edificio tiene como objetivo evaluar amenazas relacionados a la seguridad de la construcción, la humedad en la edificación, el deterioro, pero no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. Pero quiero aclararte concretamente.

La ITE evalúa el mantenimiento de la vivienda. Y la IEE analiza la accesibilidad así como el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, incluyendo la revisión de la estructura del edificio, así como la accesibilidad, junto con el rendimiento energético. Por eso, ahora se llama con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas actividades imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que comprueba el estado del inmueble y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y su entorno urbano.

Este documento es obligatorio mostrarse en algunos casos cuando un inmueble posee una edad determinada, y en determinadas provincias o localidades de España es requisito indispensable.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE presenta especificaciones de la Revisión de la Robustez de la Edificación, Medios de Protección contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado actúa como una evidencia de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades reiteradamente hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben ejecutar, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y creer que podría ser un gasto considerable podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad de la edificación, por esta razón el vecino no debería oponerse ya que puede ser multado si lo hace.

Ocasionalmente un vecino no desea ejercer la Inspección Técnica puesto que su Casa no está en las circunstancias apropiadas. El Profesional, en este sentido, podría formalizar el proceso sin pasar a ese Domicilio o desechar la materialización del Documento Escrito.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no se pretenda reembolsar la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se desee costear la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha pasado una ITE, tienes que comprobar el informe que se proporciona posteriormente a la supervisión. En dicha documentación se apuntará si la edificación ha superado la verificación y si se han encontrado defectos.

Si no posee acceso al expediente, puede consultar con la administración estatal correspondiente, dado que es la encargada de la realización y registro de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la consecución de la Inspección y que oscila de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

La Normativa IEE en Asturias precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser practicado cada decenio para los edificios que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe llevarse a cabo cada decenio para edificaciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en albacete y albacete, se necesita una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del edificio, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la ITE se revisan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de las zonas siguientes del edificio:

  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la edificación para personas con impedimento o desplazamiento reducido, comprobando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica el estado de conservación del exterior y el tejado, también de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se analiza el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.

En caso de que se encuentre deficiencias en cualquiera de esos elementos, se elaboran plazos de tiempo para su regularización y se emite un documento con las intervenciones requeridas para procurar la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Alcadozo se encuentran requeridos a completar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a solicitar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si posees un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección requerida, puede involucrar unas multas bastante elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.