escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alcaraz

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alcaraz es un examen indispensable que se realiza en Edificios con el propósito de velar por la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método fundamental leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los componentes evaluables y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La inspección del inmueble se realiza por personal competente que detectan posibles fallos y establecerán la conveniencia de realizar soluciones

La valoración del edificio persigue analizar riesgos asociados a la seguridad de las construcciones, la humedad en la edificación, la erosión, no obstante no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son sinónimos. No obstante quiero explicarte particularmente.

La ITE evalúa el estado general de la edificación. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad y la gestión energética.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, abarcando la evaluación de la estructura del edificio, sumado a la adaptabilidad, sumado a la optimización energética. Por eso, actualmente se identifica bajo el nombre de IEE para englobar todos estas inspecciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que garantiza la condición de la construcción y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el contexto urbano.

Este Certificado es obligatorio entregarse en algunos casos cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en determinadas provincias o lugares de España es exigido por ley.

En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE muestra información acerca de la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como un Registro de referencia para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, debes examinar el informe el cual se facilita al cabo de la inspección. En dicho expediente se especificará si la edificación ha pasado la verificación y si se han hallado deficiencias.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es apremiante ejecutar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unos sitios a otros.

En concreto:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada decenio para construcciones de más de 45 años. En albacete cada 10 años, para edificios superior a 30 años, tal como en albacete.

¿Qué se examina en la ITE?

Se verifica el acceso del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En concreto, en la ITE se comprueba el estado de las siguientes zonas del edificio:

  • Instalaciones: se verifica el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, además de la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se verifica el acceso al edificio para usuarios con impedimento o movimiento limitado, analizando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, también del envolvente, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.

Si se identifican defectos en determinados de estos componentes, se precisan las fechas de subsanación y se formula un escrito con las ejecuciones convenientes para asegurar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si hay un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas sanciones realmente considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se intente tributar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en líneas generales cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como el tamaño, la antigüedad y la dificultad de la edificación. Ahora bien, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede incrementarse.

El proceso de la ITE consiste en una inspección en profundidad del estado de conservación y seguridad del edificio, en este sentido se necesita un tiempo suficiente para poder pasar todas las comprobaciones indispensables.

Muchas veces, puede ser imprescindible someterse a pruebas complementarias, como comprobación de materiales o mediciones de humedad, para poder llevar a cabo una evaluación más acertada de la condición del inmueble. Esto puede ampliar el tiempo de la evaluación.

El Técnico autorizado desarrolla el Informe tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure cerca de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Alcaraz están obligados a acatar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no aparezcan problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y creer que podría ser un gasto sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la ITE.

La responsabilidad de hacer la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo demanda el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el vecino no debería resistirse ya que se puede incurrir en una multa.

En contadas ocasiones un vecino no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Apartamento no está en las condiciones correctas. El Técnico, en tal caso, podría firmar sin pasar a esa Residencia o declinar la ejecución del Documento Escrito.